Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Total sellará el pozo donde perdió la pastilla radiactiva

El incidente que ocurrió en un pozo ubicado en el yacimiento Aguada Pichana, tendrá para la petrolera francesa un costo de varios millones de dólares, según precisaron fuentes de la industria.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

La empresa Total decidió el miércoles 3 de septiembre abandonar la pastilla radiactiva que había quedado atrapada a unos 2.500 metros de profundidad en un pozo ubicado en el yacimiento Aguada Pichana.

La información fue confirmada por el secretario de Ambiente de Neuquén, Ricardo Esquivel, quien visitó la locación acompañado por una comisión de la delegación de funcionarios de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN).

La pastilla estaba siendo usada por la empresa de servicios Halliburton con el objetivo de realizar un perfilaje (una especie de radiografía del interior del pozo).

El incidente tendrá para la petrolera francesa un costo de varios millones de dólares, según precisaron fuentes de la industria.

El costo de una perforación no convencional oscila entre los 10 y los 15 millones de dólares según la profundidad y la cantidad de fracturas. A esto se le debe adicionar las maniobras tendientes a la recuperación del material radiactivo más el equipo que se abandona en el pozo, lo cual podría llevar las pérdidas a casi 30 millones de dólares.

El funcionario aclaró que el material radiactivo es Cesio 137 y que se procederá técnicamente a abandonar el pozo, aislando a la pastilla bajo una columna de cemento de 60 metros de altura.
Esquivel aseguró que ante esta operación de abandonar la pastilla no hay ningún tipo de riesgo radiológico ni ambiental.

Con respecto a los lodos de perforación, dado que siguieron circulando para mantener estable el pozo, Esquivel explicó que se realizaban cuatro controles diarios para determinar su situación y que no representaran ningún riesgo radiológico.

Indicó que con la disposición final se pintará la boca del pozo de color rojo -por convencional internacional- para advertir que en ese lugar hay abandonado un material radiactivo.

En tanto, desde la empresa se aclaró que desde el pasado 12 de junio estuvieron llevando a cabo maniobras denominadas de “pesca” a fin de recuperar la herramienta que había quedado atascada en la parte horizontal del pozo 309, que tenía como objetivo la formación Mulichinco con gas no convencional alojado en arenas compactas (tight gas).

Señalaron que agotaron todos los recursos y que ante el fracaso en pescarla se tomó la decisión de realizar la disposición final de la herramienta y su fuente radioactiva en el interior del pozo.

Indicaron que para el abandono del pozo “se seguirán los procedimientos previstos para este tipo de situaciones, los cuales permiten asegurar la aislación, sin riesgos para el medio ambiente o las personas”.

También aclararon que Total sí cumplió con todas las notificaciones que demandan los procedimientos de la autoridad regulatoria nuclear. (LM Neuquén).

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso