Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Vaca Muerta: El parque industrial de Neuquén desbordado

No hay más lugar, quedaban 280 hectáreas y fueron reservadas por 16 empresas multinacionales, regionales y provinciales vinculadas con la actividad hidrocarburífera.
Darío Hernán Irigaray
Por Darío Hernán Irigaray

Vaca Muerta sigue impactando en la región, hoy superando las expectativas que las autoridades provinciales tuvieron al respecto de la creación de un nuevo parque industrial, ubicado al noroeste de la ciudad de Neuquén, sobre la meseta, denominado Z1.

El espacio delimitado para este nuevo parque industrial no alcanza a satisfacer la demanda de tierras que existe desde el sector hidrocarburífero que desea radicarse, donde de las 280 hectáreas que estaban disponibles ya fueron reservadas para 16 empresas multinacionales, regionales y provinciales vinculadas con la actividad hidrocarburífera.

Quizás por cercanía o comodidad, las empresas deciden radicarse en la capital neuquina, aunque Añelo, epicentro actual de Vaca Muerta, distante a 100km. de Neuquén, dispone de un parque industrial en desarrollo para radicación de nuevas empresas, así como Rincón de los Sauces, al norte de la provincia de Neuquén, a 137 km. de Añelo.

“En el Z1 se están radicando 16 empresas con una inversión millonaria, por lo que las tierras están bajo reserva. Hay empresas que también esperan ingresar: es un problema nuestro porque el de las tierras es un recurso finito”, dijo el funcionario. “A medida que ampliemos zonas, se irán sumando nuevos inversores”, dijo el director provincial de Industria, Comercio y Servicios, Gustavo Barraza a LMNeuquén.

Según la información oficial, estas empresas invertirán en su arribo al nuevo parque industrial entre $800 y $1.000 mil millones. Esta cifra será invertida en obras civiles, entre ellas el cerramiento de los predios y movimientos de suelos que darán forma a las nuevas instalaciones.

La perspectiva de inversión y explotación en la formación Vaca Muerta generó una explosión de interés por radicarse en Neuquén y una sobredemanda de lotes fiscales para la instalación de compañías relacionadas con el sector del petróleo y el gas.

Todo esto tiene un efecto positivo con la creación de empleos directos, estimándose que se ocuparán unas 700 personas, con la construcción, lo que provocará un impacto más fuerte y directo, aseguraron desde el gobierno provincial.

Las 280 hectáreas se otorgaron bajo el régimen de producción industrial establecido en la Ley 378, de Promoción Económica, donde las empresas presentaron sus proyectos y la Provincia evaluó primero los pedidos y luego reservó las tierras, que serán pagadas a valor fiscal. Ahora resta que se rubrique el convenio definitivo de cesión de los predios en el parque.

Afirman que cuando el nuevo parque esté en funcionamiento se activarán también servicios de transporte, comida y seguridad, y otros sectores de la economía cobrarán nuevo impulso también.

Recién el próximo año se llevarán los servicios al Z1, debido a que la provincia está desarrollando un plan de inversión para concretarlo.

Fuente propia y LMNeuquén.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso