Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Añelo no dejará de lado su identidad y costumbres

“Tiene que crecer en función a las necesidades de la comunidad y no de las empresas. No dejaremos de lado nuestra historia por la innovación o el desarrollo”, dijo su intendente Darío Díaz, de una ciudad que en breve cumplirá 100 años,
Darío Hernán Irigaray
Por Darío Hernán Irigaray

El jefe comunal de Añelo Darío Díaz, se entrevistó con el periodista francés Gregory Lasalle, quien escribe un artículo para el diario Le Monde Diplomatique, y hace poco tiempo decidió visitar la localidad, con la intención de observar el movimiento que se da en torno a la actividad del yacimiento más conocido y codiciado hoy en el mundo, Vaca Muerta.

“Añelo tiene que crecer en función de las necesidades de su comunidad y no de los intereses de algunas empresas. No queremos pensar una ciudad petrolera sino una ciudad integral, diversificada y con la prioridad ante todo para quienes hace tiempo viven aquí, y con la posibilidad de aquellos que nos han elegido en estos últimos meses para invertir o asentarse”, afirmó Díaz.

Por otro lado sonrío al comentar que en el mundo se lo menciona como el intendente de Vaca Muerta, cuando en realidad es intendente de Añelo y no de la formación rocosa. “Esto demuestra a las claras”, manifestó Díaz, “que la popularidad nos tiene en cada mesa de debate empresarial, política y económica, pero somos más que eso”.

“Somos una comunidad que en poco más de doce meses cumpliremos cien años, y detrás nuestro hay millones de historias que merecen ser contadas, hay identidad y costumbres que no dejaremos de lado por la innovación o desarrollo”.

“Para mi es un desafío, como persona nacida y criada en esta zona, soy conciente que este es el mayor desafío de mi vida, y no pretendo dejar una huella negativa en Añelo de lo que se pudo hacer y no se hizo. Sino que en todo caso, seré quién sin descanso lo intentó y no desistió en el medio de grandes intereses por atraer empresarios para invertir en el crecimiento de una ciudad que espera la llegada de miles de habitantes, con la idea de que se asienten y no pase a ser un campamento petrolero”.

“Sino que incluso, la diversificación productiva no solo gire alrededor del petróleo y el gas, sino que podamos seguir apostando al criancero por ejemplo, delimitando las hectáreas productivas que no se tocaran en los planos de zonificación y desarrollo urbano-rural”.

“Es mostrar cómo queremos que Añelo crezca, pero desde nosotros mismos, desde nuestras ideas y deseos, donde tanto el Ejecutivo Municipal como el Concejo Deliberante local tienen con el apoyo de los técnicos y profesionales que mediante la responsabilidad social empresarial de YPF nos vienen brindando capacitaciones, y datos cuantificables importantes para la ciudad, en el marco del Programa de BID de ciudades sustentables y emergentes”.

“Así que el hecho de que veamos anuncios de la Provincia de Neuquén en la proyección de un aeropuerto de cargas en general, o que la Nación esté trabajando para poner un Centro Aduanero con la AFIP en Añelo, es parte integrante de lo que se denomina El Plan de Autoabastecimiento; donde no queremos quedar al margen, sino que somos parte necesaria de la logística de este boom histórico donde también estamos escribiendo paginas de la historia, solo que con constancia y esperanza los resultados nos favorecerán, de lo contrario, sino nos quedaremos mirando el movimiento pasar; no aprovecharemos nuestro papel estratégico en este contexto argentino”. (Prensa Añelo)

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso