Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Ley de Hidrocarburos: Nación presentaría el nuevo borrador

Sería en esta semana e incluiría varias propuestas planteadas por los gobernadores, para acercar posiciones. Sapag afirmó que el nuevo proyecto de ley que presentará Nación será “completamente nacional, sin la intervención de las empresas”.
Darío Hernán Irigaray
Por Darío Hernán Irigaray

El gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Sapag, afirmó que el nuevo proyecto de ley que presentará Nación será “completamente nacional, sin la intervención de las empresas”.

“No hay ninguna negociación. Las leyes no se negocian; las leyes se proponen. Hubo una propuesta de Nación a través de una redacción que hizo YPF; y hubo dos contrapropuestas de las provincias; una ley de promoción para captar inversiones y una redacción final acerca de cada artículo que proponía Nación, o sea que hoy diría que estamos a fojas cero”, dijo Sapag.

En ese sentido, anticipó que la Nación “va a presentar un nuevo proyecto. Nuestra posición es estar a la espera de ver cuándo se redacta ese proyecto que será más simple. Por lo menos así lo han anticipado; y que no va a contemplar distintos aspectos que estaban en el borrador de la ley que se había elaborado en ámbitos de YPF. Esta va a ser una redacción auténticamente nacional, donde no participan las empresas ni las privadas ni YPF”.

En tanto, según se publica en NA, la presidenta Cristina Fernández dedicó el 6 y 7 de septiembre a revisar el nuevo borrador del proyecto para modificar la Ley de Hidrocarburos y le quitó algunos artículos antes de presentárselo a los gobernadores petroleros en esta semana.

La jefa de Estado revisó la iniciativa junto con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y al secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

Diez de los 40 artículos de la iniciativa inicial, redactada con sugerencias de YPF, fueron modificados por los técnicos del Ministerio de Planificación, bajo la supervisión de Julio De Vido, tras las quejas y propuestas presentadas por los gobernadores, fundamentalmente por el neuquino Jorge Sapag.

El nuevo borrador no solo fue corregido sino que también sufrió una reducción en la cantidad de artículos debido a que la administración nacional no logró un punto de pleno consenso con los gobernadores de las provincias petroleras.

Los diez jefes provinciales que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) habían presentado sus correcciones al boceto inicial hace casi dos meses al propio De Vido.

El gobernador de Chubut y presidente de la Ofephi, Martín Buzzi, anticipó que estuvo en contacto telefónico con Parrilli y con el ministro de Planificación, quienes le confirmaron que esta semana tendrá novedades sobre la iniciativa.

Expresó que seguramente será una ley chica, con pocos artículos que enuncien una serie de parámetros mínimos y que, por lo que está circulando, que se aproxima a lo que veníamos objetando los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos.

Entre los puntos que cedería Nación, se encuentran la incorporación del pago de un bono por parte de las petroleras a la hora de prorrogar las concesiones. También se aplicaría cuando una empresa tenga un bloque convencional y pida la extensión de los plazos para un proyecto no convencional.

Asimismo, las alícuotas de Ingresos Brutos y del impuesto a los sellos no se incluirían en la reforma, porque sería inconstitucional. Como proponen los gobernadores, el régimen especial para inversiones petroleras se establecería en un pacto federal.

También se prevé que las provincias tendrían mayor protagonismo en la elaboración del pliego de licitaciones que será uniforme para todo el país. Además, tendrán autonomía a la hora de otorgar las prórrogas. No se afectarán las condiciones de los contratos vigentes.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso