Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Comunidad mapuche bloquea el ingreso a Loma Campana

Piden la personería jurídica de la familia Campo. YPF advirtió sobre los riesgos que representa para todos la proximidad a las zonas de producción, sin haber adoptado las precauciones mínimas de seguridad.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Desde hora temprana, integrantes del Lof Campo Maripe y la Confederación Mapuche de Neuquén bloquean el acceso a Loma Campana para reclamar que le otorguen la personería jurídica a la familia Campo, que vive en Añelo.

También algunos integrantes del Lof Campo Maripe se encadenaron al mediodía del jueves 9 de octubre a una de las torres del yacimiento a la espera de respuestas por parte del gobierno.

La Confederación Mapuche de Neuquén aseguró que "el fiscal Marcelo Jara dio instrucciones para que la policía despeje los caminos cortados por la comunidad". No obstante pasado el lapso que estableció la Fiscalía, los manifestantes la policía se retiró del lugar y el corte continuará hasta que se determine la personería jurídica para la familia Campo.

Fuentes judiciales aseguran que hay un “canal de negociación” entre la Nación y los manifestantes. “Mientras exista este canal, la Policía se repliega. Si se corta la negociación, la orden es desalojar”, indicaron.

Los integrantes de la comunidad mapuche aducen que la petrolera YPF destruye sus campos de pastoreo con cientos de perforaciones, derrames de petróleo, ampliación inconsulta de las áreas de las locaciones y apertura de nuevos caminos. Reclaman también que se consulte a la Confederación Mapuche sobre nuevo proyectos petroleros a desarrollar en la zona.

Desde YPF emitieron un comunicado en donde manifestaron que “miembros de la familia Campo, con el apoyo de un sector de la Confederación Mapuche de Neuquén, cortan tres accesos al yacimiento Loma Campana, en la provincia de Neuquén”

“El personal de la empresa tomó contacto con los manifestantes para advertirles sobre los riesgos que representa para ellos, para el personal de YPF y para la comunidad en general la proximidad a las zonas de producción, sin haber adoptado las precauciones mínimas de seguridad”.

“El reclamo es ajeno a la compañía y está relacionado con el pedido de personería jurídica que la familia Campo realiza a las autoridades provinciales”, cierra el comunicado de la petrolera nacional. (Foto: Lof Campo Maripe).

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso