Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Cae el precio del petróleo y hay alerta en Neuquén

El barril de petróleo bajó los 80 dólares y encendió una luz de alerta en las explotaciones no convencionales. El barril mínimo que necesitan las empresas para cubrir los costos de explotación de Vaca Muerta es de 82 dólares.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El 14 de octubre el precio del petróleo WTI cayó a U$S 81,85 el barril, con un retroceso intradiario de 4,55%, y alcanzó de esta forma el valor más bajo de los últimos cuatro años, poniendo en peligro la explotación no convencional, que requiere de un precio de U$S 82 para ser rentable.

El valor del barril se situó por primera vez desde diciembre de 2010 abajo de los U$S 86 dólares, impulsado por la debilidad de la economía mundial y la elevada oferta de crudo a nivel global. La agencia Ansa informó que el Brent de Mar del Norte llegó a caer durante la jornada hasta un mínimo de U$S 86,17 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, en comparación con los U$S 88,23 en los que inició la sesión.

Sucede que las 12 potencias petroleras que integran la OPEP han iniciado una guerra sin cuarteles contra su principal enemigo: la producción no convencional de Estados Unidos. Por acción u omisión, presionaron sobre el precio del barril de crudo WTI, el que se toma como referencia indirecta en Argentina.

Según el informe del proyecto de inversión de Loma Campana que YPF envió a la provincia el desarrollo sólo es viable con un barril de 84 dólares, que deberá alcanzar los 100 para el quinto año de producción.

No obstante, hay que hacer una salvedad: los precios del petróleo en Argentina están disociados de los valores internacionales. Son controlados, a través de un mecanismo discrecional y complejo, por la Secretaría de Energía de la Nación y en cierto modo están atados a los precios de los combustibles.

Por estos días, la variedad Medanito, el crudo liviano que sale de Neuquén, cotiza entre 83 y 85 dólares. Nada indica que esos valores vayan a bajar (sobre todo en contratos ya firmados), aunque si la caída internacional persiste, será complicado sostener los precios internos más altos que los de afuera.

Más allá de este escenario, según un informe de la consultora Morgan Stanley que se conoció el martes y al que accedió el diario "Río Negro", el barril mínimo que necesitan las empresas para cubrir los costos de explotación de Vaca Muerta es de 82 dólares.

Las causas que explican la baja del petróleo WTI son técnicas y de mercado. Pero los analistas internacionales coinciden en que la OPEP, cuyos países producen petróleo convencional, ven con malos ojos el nuevo status de potencia petrolera de Estados Unidos de la mano del shale y buscan pisar los precios. Lo hacen aumentando los stocks de crudo, en una maniobra que también podría llevarse por arrastre a Vaca Muerta.

En Neuquén, no obstante, ven otro escenario. Creen que el precio interno del barril no caerá, salvo que las refinerías decidan bajar el precio del combustible, un escenario que parece lejano por estas horas.

El precio del barril está atado en cierto modo a lo que marcan los surtidores. Si el gobierno no convalida bajas en el combustible, ninguna de las empresas aceptará resignar rentabilidad. Con esta mirada, salvo un derrumbe en el mercado internacional, la variedad Medanito seguirá en los 83 dólares y con ese número Vaca Muerta podrá seguir andando. (Clarín Río Negro).

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso