Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Sapag defendió la Ley de Hidrocarburos

“Tenemos la ley nacional que nos permite, ante una inversión de más de 250 millones de dólares, autorizar como autoridad de aplicación y poder concedente una inversión no convencional y una concesión no convencional de 35 años. Establece nuevos plazos”, indicó.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El gobernador aseguró que la reforma “llevó seis meses de discusiones” y destacó que se arribó a un consenso “donde no se afectó para nada a las provincias en sus facultades y en su autoridad de aplicación”. Lo hizo durante una exposición que ofreció durante un almuerzo del Club del Petróleo.

El gobernador Jorge Sapag aseguró que con la sanción de la nueva Ley de Hidrocarburos “como provincia, adquirimos más facultades”. Dijo que la reforma “llevó seis meses de discusiones” y se arribó a un consenso “donde no se afectó para nada a las provincias en sus facultades y en su autoridad de aplicación, especialmente en los derechos que teníamos adquiridos”.

El mandatario neuquino fue invitado a exponer el martes 11 de noviembre en el último almuerzo del año del Club del Petróleo de Buenos Aires, una entidad que cubre el espacio social, deportivo y de camaradería de la industria petrolera. El encuentro se desarrolló en el Marriot Plaza Hotel.

Sapag recalcó al sitio Neuquén Informa que la reforma no afectó a la Ley 2615, de renegociación de las concesiones hidrocarburíferas, y tampoco a las empresas públicas provinciales en “forma retroactiva, como era el primer borrador”.

El gobernador explicó que “la Ley de Hidrocarburos es una ley que tiene 106 artículos” y agregó que “en la reforma, se incorporan 15 artículos, se reforman 14 y se derogan dos”.

“Cuando analizaba las facultades, a las provincias se nos dan más facultades”, dijo y comentó que para el acuerdo Provincia-YPF se debió acudir a la Legislatura provincial. “Tenemos la ley nacional que nos permite, ante una inversión de más de 250 millones de dólares, autorizar como autoridad de aplicación y poder concedente una inversión no convencional y una concesión no convencional de 35 años. Establece nuevos plazos”, indicó.

Agregó que “el poder concedente -la provincia- puede otorgar una concesión no convencional desde una concesión convencional. Hoy de una concesión convencional que vence en 2027, la provincia está en facultades de dar una concesión no convencional por 35 años. Por supuesto, si hay un proyecto de inversión, que tiene que ser aprobado por la provincia. No es que sea automático”.

Sapag remarcó que “las prórrogas y la estabilidad fiscal están sujetas a dos artículos que no fueron tocados de la Ley de Hidrocarburos 17.319”. Habló de estos dos artículos que “no fueron tocados” y señaló: “Creo que iluminan muchas de las cuestiones que se están debatiendo en la actualidad”.

“Uno es el artículo 31 que dice: “Todo concesionario de explotación está obligado a efectuar, dentro de plazos razonables, las inversiones que sean necesarias para la ejecución de los trabajos que exija el desarrollo de toda la superficie abarcada por la concesión, con arreglo a las más racionales técnicas y de acuerdo con las características y magnitud de las reservas, asegurando el máximo de producción de hidrocarburos compatible con la explotación adecuada y económica del yacimiento y observando un criterio para el cuidado de las reservas””, explicó.

Aseguró que “esto demuestra que no hay automaticidad. Esto demuestra que la presencia de este artículo, que no fue tocado, es que tiene que hacerse el máximo de inversión para obtener el máximo de producción”.

También se refirió al artículo 56, que “dice: “durante la vigencia de los permisos y concesiones, las provincias y los municipios no podrán gravar a sus titulares con nuevos tributos ni aumentar los existentes”. Este artículo no fue tocado. Las actuales concesiones, los actuales permisos de exploración, tienen esta cláusula del artículo 56”.

Además, se refirió al acarreo y expresó que “la provincia, en Gas y Petróleo del Neuquén, no ha hecho renuncia alguna al acarreo en la exploración, en los pilotos y en los desarrollos ya pactados con todas las compañías en 52 uniones transitoria de empresas.”.

Y aclaró que “si existe alguna reserva que aún no ha sido motivo de alguna asociación, en la futura asociación podemos pactar acarreo en la exploración y el piloto”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso