Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Ejecutarán muestreo a los embalses Mari Menuco y Los Barreales

Las muestras estarán destinadas al control de calidad del agua. Hasta el momento no se han detectado anormalidades en los parámetros analizados. Se busca la presencia de metales pesados, iones mayoritarios, hidrocarburos, toxinas algares, plaguicidas y bacteriológicos.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Durante la primera semana de diciembre se desarrollarán las tareas de control de calidad de las aguas de los embalses Mari Menuco y Los Barreales. Las tomas corresponden al último muestreo trimestral que realizará la secretaría de Estado de Ambiente de Neuquén. El titular de la secretaría, Ricardo Esquivel, explicó que la investigación es llevada a cabo en conjunto con la dirección de Recursos Hídricos, EPAS, AIC y Prefectura Naval, y confirmó que hasta el momento los estudios “no han detectado anormalidades en los parámetros analizados”.

Los muestreos se ejecutan trimestralmente desde noviembre de 2013, abarcando 22 puntos de monitoreo con toma de muestras desde la costa y sobre embarcaciones. Además se contemplan puntos de monitoreo en el tramo asociado del río Neuquén desde Sauzal Bonito hasta el dique compensador Chañar con el objeto de tener un estudio integral de los ambientes monitoreados.

El funcionario aseveró que “las muestras de agua son llevadas al laboratorio del Ciati para el análisis de más de 140 parámetros. Entre los más destacados se cuentan los metales pesados, iones mayoritarios, hidrocarburos, toxinas algares, plaguicidas y bacteriológicos”. Dijo que “otra parte de las muestras son analizadas por los técnicos de la dirección provincial de Recursos Hídricos, en las cuales se evalúa el estado de fitoplancton, Perifiton, Macroinvertebrados Bentónicos y la presencia o ausencia de algas invasoras”.

En ese sentido, Esquivel manifestó que “los estudios realizados hasta el momento revelan que en dichas aguas no se han detectado anormalidades en los parámetros analizados, permisibles para el uso como fuente de agua para tratamientos de potabilización, recreación, irrigación y vida acuática”.

Además destacó la participación activa que llevan adelante los técnicos que integran el plan de trabajo e indicó que “los informes que elaboran los especialistas de los diferentes organismos participantes del programa llevan a generar documentos con un análisis pormenorizado de los resultados de laboratorio, garantizando que los procedimientos sean los que se rigen por las normas de calidad”.

Esquivel explicó al sitio Neuquén Informa que “las muestras de agua fueron analizadas por el Ciati, que está reconocido por Senasa y tiene calidad tecnológica y reconocimiento internacional. De esta forma, se sacan las muestras, las transportan, las llevan al laboratorio y se controlan cada uno de estos parámetros. Este es el resultado que podemos asegurar bajo normas internacionales para cada uno de los procedimientos, muestreo y resultados finales de laboratorio”.

En estas labores están involucrados técnicos de la secretaría, dirección provincial de Recursos Hídricos, Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) y Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, también el laboratorio de referencia provincial Centro de Investigación y Asistencia Técnica a la Industria Asociación Civil (Ciati) y personal de Prefectura Naval Argentina que colabora con la provisión de embarcaciones.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso