El barril del crudo Brent para entrega en agosto subió este viernes el 7,2 % en el mercado de futuros de Londres hasta situarse en 74,40 dólares, ante el temor por una alteración de los suministros de petróleo procedentes de Oriente Medio después de los ataques de Israel contra el programa nuclear de Irán.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, subió 5,04 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) frente al cierre del jueves, cuando acabó en 69,36 dólares.
El alza del petróleo es la más importante desde que Rusia inició la invasión de Ucrania en febrero de 2022, conflicto que generó una escalada de los precios energéticos.
Temor a una alteración de los suministros de crudo
El fuerte ascenso del crudo respondió, según los analistas, al temor de que una escalada de la tensión en la región de Oriente Medio pueda alterar los suministros del oro negro.
Según los analistas, las bases estadounidenses desplegadas en la región de Oriente Medio pueden ser objetivos potenciales de represalia por parte del régimen de Teherán.
Miedo al cierre del Estrecho de Ormuz
Los expertos consideran que la mayor preocupación del mercado petrolero es el cierre del estrecho de Ormuz, que podría afectar hasta al 20 % del suministro del crudo mundial.
El precio del petróleo subiría drásticamente si se cierra el Estrecho de Ormuz por varias razones fundamentales, entre ellas, el hecho de que este pasaje es el punto de estrangulamiento más importante del mundo para el tránsito de petróleo.
Por él pasa aproximadamente entre el 20% y el 35% del petróleo comercializado a nivel mundial, lo que equivale a unos 20-21 millones de barriles diarios. Una gran parte de este volumen se dirige a los mercados asiáticos.
La inquietud también responde a la posibilidad de que el conflicto con Israel pueda retirar del mercado el petróleo procedente de Irán, lo que elevaría aún más los precios.
Además de una posible interrupción en el suministro de Oriente Medio, si la crisis se agrava preocupa el impacto en el flujo de gas natural licuado (GNL) y un aumento de la inflación.
El analista jefe de la firma de servicios financieros Hargreaves Lansdown, Derren Nathan, dijo que, no solo preocupan las perspectivas de las exportaciones iraníes, "sino también la posible interrupción del transporte marítimo en el estrecho de Ormuz, en el Golfo Pérsico, una ruta clave para aproximadamente el 20 % del flujo mundial de petróleo y una proporción aún mayor del transporte de gas natural licuado".
"La escalada de la acción militar añade otro factor a considerar para los bancos centrales en un mundo ya complejo, ya que sopesan el impacto inflacionario de los aranceles en constante evolución y el debilitamiento de las perspectivas de empleo y crecimiento", agregó.
El mercado de valores baja tras los ataques de Israel
En el mercado de valores, el índice de las principales empresas que cotizan en la Bolsa de Londres FTSE-100 bajaba 32,02 puntos, el 0,36 %, hasta situarse en 8.852,90 puntos antes de las 12:00 GMT.
No obstante, en el sector petrolero, los títulos de BP subían el 2,8% hasta 391 peniques, mientras que los de Shell avanzaban el 1,80% hasta 2.661,50 puntos. Otras firmas energéticas también ascendían, como Centrica, cuyas acciones ganaban un 0,48 % hasta 166 peniques. (Clarín, con información de EFE).
Compartinos tu opinión