El gobierno de la provincia de Neuquén informó que prevé finalizar la obra que desvía el tránsito pesado en Añelo para junio de este año.
En un detalle de las obras en ejecución, se informó que los avances en las rutas 7 y 17 es la primera proyectada para su finalización. En la actualidad, cuenta con un avance del 82,94 por ciento. La fecha estimada de finalización es junio de 2026.
La pavimentación de las rutas provinciales 7 y 17, en el bypass de Añelo, se ejecuta en 23 kilómetros. Permitirá desviar el tránsito pesado de la travesía urbana de la localidad y fue priorizada para mejorar la circulación y la seguridad vial en torno a Vaca Muerta.
Cabe recordar que la iniciativa forma parte de un acuerdo con las operadoras del sector hidrocarburífero para la pavimentación de 51 kilómetros del bypass de Anelo, conectando las Rutas Provinciales 8 y 17. Fue ratificada por la Legislatura Provincial, luego del contrato firmado el 19 de junio de 2025 por las empresas YPF, Vista Energy Argentina, Pluspetrol, Pan American Energy, Pampa Energía, Tecpetrol, Chevron Argentina, Phoenix Global Resources, y Total Austral, en su carácter de Fiduciantes; y TMF Trust Company, en su carácter de fiduciario.
El proyecto establece que el Poder Ejecutivo Provincial recibirá la obra concluida en carácter de Donación con Cargo. La iniciativa plantea que el Poder Ejecutivo lleve adelante los actos necesarios para someter las rutas 8 y 17 a un régimen de peajes, y podrás adoptar medidas administrativas a los efectos de derivar la totalidad del tránsito pesado de la zona por las rutas que formarán el bypass. También faculta a la Dirección Provincial de Vialidad a llevar adelante la operación vial de las rutas que serán asfaltadas, incluida la administración del peaje.
Como fue expresado en varias ocasiones, los vehículos livianos y patentados en la provincia de Neuquén no pagarán peaje. Y habrá tarifas diferenciales para vehículos pesados patentados en la provincia. Se prevén multas severas para quienes circulen con sobrepeso.
Esta obra tiene por objetivo conciliar el desarrollo industrial con la calidad de vida de los pobladores locales, y resolver la complejidad del tránsito en el Corredor Petrolero que une las regiones Confluencia y Vaca Muerta, sumada a la conducta de los usuarios y el crecimiento de las ciudades.
Otras obras ejecución
Para agosto, está prevista la culminación de la obra en la ruta provincial 62, que tiene un avance del 15,34 por ciento. Desde el acceso a Laguna Rosales hasta el puente Quilquihue, comprende 6 kilómetros. Esta pavimentación del camino al lago Lolog es relevante para el turismo en San Martín de los Andes y brinda beneficios para el desarrollo urbano y la seguridad vial.
En el caso de la ruta provincial 65, el avance es del 47,65 por ciento y la fecha estimada de finalización es octubre de este año. Son 34 kilómetros que van desde el empalme con la ruta nacional 40 hasta Villa Traful. Se trata de una obra estratégica para favorecer el desarrollo turístico en la zona. Los trabajos vincularán Villa Traful con Villa La Angostura a través de la ruta de Siete Lagos.
La restante obra que se prevé culminar durante 2026 es el segundo tramo de la ruta provincial 23, que tiene un grado de ejecución del 51,30 por ciento y el objetivo es terminarla en diciembre de 2026. Se trata del sector entre Puesto Jara y Paraje Litrán, en la región del Pehuén. Comprende un total de 22 kilómetros que serán pavimentados.
Para febrero de 2027 está prevista la finalización de la obra en la ruta provincial 60, que posee un 24,44 por ciento de avance. Son 12 kilómetros desde el portal de acceso al Parque Nacional Lanín hasta el paso internacional Mamuil Malal.
En el caso del tramo 1 de la ruta 23, la ejecución alcanza el 42,74 por ciento y la culminación estimada es para abril de 2027. Son 38 kilómetros desde Pino Hachado hasta Paraje Litrán.
La obra en la ruta provincial 43 tiene un avance del 7,72 por ciento y se prevé terminarla en agosto de 2027. Son 18 kilómetros de pavimentación entre Las Ovejas y el puente sobre el río Varvarco. Su finalización potenciará atractivos turísticos de gran valor como las termas del Domuyo, el centro arqueológico Colomichicó, Los Bolillos, el Cajón de Atreuco y La Puntilla.
Se estima que los trabajos en la ruta provincial 63 finalicen en septiembre de 2027, en una obra que posee una ejecución del 3,37 por ciento. Son 19 kilómetros de pavimentación desde el empalme con la ruta nacional 40 hasta Villa Lago Meliquina. Es una ruta escénica con imponente visual y un recorrido en medio de bosques nativos, que forma parte del circuito Siete Lagos.
En la ruta provincial 46, el grado de avance es del 1,99 por ciento y la finalización estimada de la obra es también en septiembre de 2027. La pavimentación de 22 kilómetros entre arroyo Coloco y el empalme con la ruta provincial 23 comenzó en octubre. Cuando esté finalizada permitirá un acceso seguro y permanente a Aluminé y Villa Pehuenia-Moquehue, destinos turísticos de la región del Pehuén.
Durante el mismo mes se espera culminar los trabajos en la ruta provincial 11, que tienen un avance del 1,72 por ciento. La obra de pavimentación comprende 13 kilómetros desde el empalme con la ruta provincial 13, a la altura del puente sobre el arroyo Las Ánimas, y lleva hasta Moquehue.
Finalmente, en diciembre de 2027 se proyecta terminar la obra del tramo tres de la ruta 23, cuyo grado de avance alcanza el 25,26 por ciento. Desde Puente Rahue hasta Pilo Lil, comprende la pavimentación de 37 kilómetros.
Compartinos tu opinión