La petrolera norteamericana Chevron, a través de un socio local, Destilería Argentina de Petróleo S.A. (DAPSA), firmó un acuerdo estratégico que marca un punto de inflexión para la compañía del holding Sociedad Comercial del Plata.
La alianza busca comercializar combustibles y commodities de la firma estadounidense en el mercado regional. Según los términos informados por la empresa, el acuerdo marca el inicio formal de una relación estratégica orientada a impulsar el crecimiento de DAPSA asociado a la comercialización de commodities de Chevron en la región.
El documento firmado establece que las partes evaluarán "áreas adicionales de integración en el negocio", poniendo el foco en la expansión de la logística del abastecimiento, un punto crítico para ganar capilaridad comercial, señala la nota de Eugenia Muzio, en Perfil.
Si bien el convenio contempla condiciones comerciales para incrementar la presencia regional, aún no está definido si derivará en un cambio de imagen de las estaciones de servicio locales por la marca estadounidense.
El acuerdo cobra mayor relevancia si se observa el mapa energético nacional. Chevron es uno de los actores protagónicos en Vaca Muerta y es una firma pionera en el desarrollo no convencional a gran escala en Loma Campana junto a YPF. Con esta alianza, la gigante norteamericana —que mantiene planes de inversión sostenidos en la cuenca neuquina, incluyendo el desarrollo de áreas como El Trapial—, en cercanía de Rincón de los Sauces, logró un vehículo comercial para darle capilaridad a su marca en el segmento de venta al público (downstream), complementando su fuerte posicionamiento en la producción de crudo (upstream).
Según explicaron desde Chevron, “este desarrollo estratégico se orienta a fortalecer nuestro modelo local replicándolo a nivel regional. Para ello es necesario sumar nuevos operadores en los países vecinos que compartan nuestros valores y vocación para trabajar juntos, aprovechando sinergias como verdaderos socios estratégicos”.
Para sostener esta operación, DAPSA ofreció su infraestructura robusta. La firma opera una red de aproximadamente 200 estaciones de servicio en todo el país. Su activo estratégico clave es la terminal portuaria en Dock Sud, con más de 140.000 metros cúbicos de capacidad de almacenamiento y una ventaja logística vital: está interconectada por oleoductos con las principales refinerías y terminales portuarias de la región, otorgándole gran flexibilidad operativa.
En términos de participación de mercado, la compañía del holding SCP concentra aproximadamente el 10% de la producción local de lubricantes y domina el 60% del mercado de grasas lubricantes. (Redacción Vaca Muerta News, con información de Perfil).
Compartinos tu opinión