Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Comenzó la era exportadora de Vaca Muerta desde la nueva terminal de Oiltanking

Zarpó este lunes el buque tanque Seaways Eagle desde la terminal Rosa Negra, en Puerto Rosales. Se proyectan hasta 25 embarques mensuales y más de 8.000 millones de dólares anuales en divisas.

Este lunes 30 de junio partió desde Puerto Rosales, Bahía Blanca, el buque Seaways Eagle rumbo a Estados Unidos con 70.000 toneladas de petróleo de Vaca Muerta. Se trata del primer envío desde el nuevo muelle offshore de Oiltanking Ebytem, la terminal inaugurada en junio, con una inversión de 600 millones de dólares.

La carga se completó a un ritmo de 3.500 metros cúbicos por hora, lo que confirma la eficiencia operativa de la nueva infraestructura, ubicada a 30 km de Bahía Blanca, publicó el sitio Argenports.

Con la partida del primer buque se inauguró el tráfico regular de crudo desde la terminal conocida como “Rosa Negra”. El buque, de bandera de Islas Marshall y propiedad de International Seaways Inc., es un tanque tipo LR1 de 228 metros de eslora.

El nuevo sistema reemplaza a las antiguas monoboyas. El muelle fue construido a 2.000 metros de la costa y cuenta con dos posiciones de atraque para buques Aframax y Suezmax. La proyección es operar entre 20 y 25 embarques por mes, con una capacidad de exportación de hasta 300.000 barriles diarios.

Luego de la partida del Seaways Eagle hacia EE.UU., el puerto recibe al P Long Beach (ex Fos Hamilton), un petrolero tipo Aframax fondeado y listo para continuar con el cronograma de exportaciones. Esta nave, también con bandera de Islas Marshall, mide 244 metros y puede transportar más de 105.000 toneladas de peso muerto.

Cabe recordar que la terminal Rosa Negra cuenta con seis tanques de almacenamiento construidos bajo normativa API 650, una capacidad total de 780.000 m³, brazos de carga articulados, sistemas de recuperación de vapores, dragado a 18 metros y una subestación eléctrica propia. Todo el complejo fue diseñado para operar con altos estándares de seguridad y sostenibilidad.

La terminal se conecta con el sistema de oleoductos de Oldelval y los proyectos Duplicar Plus y el probable Duplicar X, integrando a Vaca Muerta con el comercio exterior. Se estima que el nuevo esquema permitirá generar más de 8.000 millones de dólares anuales en exportaciones. (Redacción Vaca Muerta News, con información de Argenports.).

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso