El ministro de Economía, Sergio Massa, y la secretaria de Energía, Flavia Royon, anunciaron el 5 de julio la conformación de un equipo de trabajo que permita en 120 días elaborar una propuesta para la renovación de las concesiones de las centrales hidroeléctricas del Comahue, según se informó oficialmente.
Massa recibió por la noche, a los gobernadores actual y electo de Neuquén, Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa; y a los gobernadores actual y electo de Río Negro, Arabela Carreras y Alberto Weretilneck, para conformar una mesa de trabajo entre Nación y esas provincias con el objetivo de definir una hoja de ruta respecto del traspaso de las centrales hidroeléctricas y llevar adelante un nuevo proceso de inversión para el sector energético argentino
El jefe del Palacio de Hacienda sostuvo que "hoy es un día clave para Río Negro y Neuquén porque se vencen las concesiones de las represas que son claves para desarrollo del sector eléctrico y de las energías renovables. Constituimos un equipo que permita garantizar los derechos del uso del agua y la generación de la energía y además que permita establecer precios justos para la generación del sistema eléctrico nacional y convocar al sector privado para mejorar la infraestructura".
Massa convocó a que "la Nación, las provincias y el sector privado podamos trabajar todos juntos para llevar adelante este proceso".
El responsable de la cartera económica indicó que "en los próximos 120 días se definirá como será el proceso para que esta etapa que termina, de las viejas concesiones por licitación, pase a ser una nueva etapa en la que provincias, Nación y actores del sector privado pueda llevar adelante un nuevo proceso de inversión para el sector energético argentina aprovechando y valorando los recursos de las provincias tantas veces denostados, tan importantes para el futuro de la Argentina".
La mesa "político-técnica" permitirá definir el manejo de las centrales hidroeléctricas Alicurá, El Chocón, Arroyito y Planicie Banderita, desarrolladas sobre los ríos Limay y Neuquén y cuyas concesiones vencen el 11 de agosto, y Piedra del Águila, con contrato hasta el 29 de diciembre.
Cabe recordar que la semana pasada, la secretaria de Energía, Flavia Royon, instruyó a la empresa estatal Energía Argentina (Enarsa) para que asuma "transitoriamente" la operación de las centrales hidroeléctricas de la cuenca del Comahue, que abarca las provincias de Neuquén y Río Negro, lo que incrementó el reclamo de los dirigentes de ambas provincias.
La posibilidad de que las provincias -que alegan la propiedad del recurso- tengan el manejo de las represas enfrenta un obstáculo legal importante ya que los activos se encuentran registrados bajo la titularidad de la Nación, que fue el encargado del financiamiento y construcción de todas las obras.
El miércoles último, Royon aclaró ante el reclamo de las provincias que "una cosa es el recurso del agua y otra la central en sí misma, que fue construida con recursos de todos los argentinos y así la ley lo marca, que cuando termina la concesión revierte al Estado nacional".
Compartinos tu opinión