Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Panorama Energético Global

Crisis en Venezuela: ¿Cómo puede impactar en las inversiones en Vaca Muerta?

Para el ex subsecretario de Energía, Juan José Carbajales, la acción militar de EE.UU. agrega incertidumbre y perjudica la percepción de seguridad que los inversores buscan para proyectos a 30 años, como los de Vaca Muerta, ralentizando inversiones y demoras en el proyecto de GNL.

La reciente escalada de tensión en Venezuela, tras la intervención militar del gobierno de Donald Trump y la detención de Nicolás Maduro, genera incertidumbre en el panorama energético global.

Más allá de los cambios políticos, la inestabilidad podría afectar los precios internacionales del crudo y ralentizar las inversiones en proyectos estratégicos, como el desarrollo de Vaca Muerta o el proyecto de GNL, en Argentina.

Así lo expresó en declaraciones radiales Juan José Carbajales, Doctor en Derecho (UBA), ex subsecretario de Hidrocarburos (2019-2020) y director de la consultora “Paspartú”, al desglosar las complejas implicancias de la crisis venezolana para el mercado de hidrocarburos.

Carbajales recordó que Venezuela, a pesar de contar con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, ha visto una “declinación sistemática” de su producción. “Pasó de producir unos 3.5 millones de barriles diarios, similar a lo que produce Brasil hoy, a poco más de un millón en la actualidad”, señaló, atribuyendo este declive a las últimas dos décadas de gestión estatal.

El exsecretario de Energía descartó un efecto inmediato en el mercado: “Pensar que Venezuela va a convertirse rápidamente en un gran exportador, y que las compañías estadounidenses van a liderar una reconstrucción que incluye infraestructura, nos lleva a un mediano plazo. No veremos efectos inmediatos. La única certeza que tenemos en el corto plazo es que hay un conflicto geopolítico. Eso, para los mercados, nunca es una buena noticia; agrega incertidumbre”, dijo en declaraciones a Radio con Vos.

Explicó que la transición política en Venezuela está llena de interrogantes, lo que “no puede beneficiar en el corto plazo a los niveles de producción y de precios internacionales”. Sin embargo, aclaró que, si el embargo estadounidense se mantiene y la producción venezolana no puede reactivarse, la oferta restringida podría ejercer una presión alcista sobre los precios que podría revertirse a mediano plazo si la producción venezolana se estabiliza y tiene un repunte. “Ahí sí vamos a ver otra causal de sobreoferta de crudos, lo que haría descender los precios”, agregó.

En este marco, señaló que este punto es crucial para Argentina y recordó que el presidente de YPF, Horacio Marín señaló que el shale de Vaca Muerta es rentable con el petróleo a 45 dólares el barril (actualmente, el Brent cotiza por debajo de los 60 dólares).

“Esto nos da dos señales”, analizó Carbajales. “Primero, que la producción convencional (no shale) podría dejar de ser rentable. Y segundo, que, aunque el precio mantenga la producción existente, podría ralentizar los planes de inversión para ampliar volúmenes y que la meta de alcanzar el millón de barriles diarios, podrían retrasarse hasta 2030 o más allá”.

Incluso, advirtió que proyectos estratégicos de exportación, como las plantas de Gas Natural Licuado (GNL) proyectadas para 2027, “podrían sufrir cierta demora en los cronogramas”.

En referencia a la estrategia norteamericana en Venezuela, Carbajales contextualizó la acción estadounidense en la “Estrategia Nacional de Seguridad” publicada hace un mes, que prioriza el hemisferio sur y busca evitar la influencia de China. “Trump lo que busca es tener éxito económico en su país… que los precios de los combustibles bajen en Estados Unidos”, afirmó.

“Esto, si bien podría traducirse en una baja de los precios internos de los combustibles en Argentina, no es una buena noticia para la industria en general, que tiene planes agresivos de inversión de acá a 2030”, opinó.

Para finalizar, el consultor lanzó una advertencia sobre un activo intangible que Argentina pone en juego. “Cuando Argentina sale a vender petróleo o gas al mundo, algo que se valora es que estamos en una zona de paz, sin conflictos geopolíticos que amenacen el suministro a largo plazo”, explicó.

“Ahora, que la mayor potencia mundial intervenga militarmente en un país de Sudamérica le agrega un costado de riesgo que la región no tenía. Este factor de inestabilidad, pone un signo de interrogación” sobre la percepción de seguridad que los inversores y off-takers tenían del Cono Sur, complicando la captación de inversiones para proyectos de décadas”, dijo.

“Nada de todo este ruido político regional ayuda, en última instancia, a que Argentina pueda consolidarse como un proveedor mediano de combustibles”, finalizó Carbajales.

Panorama Energético Global VACA MUERTA

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso