El Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén, en su sesión ordinaria del jueves 9 de octubre, aprobó el convenio entre la comuna y la petrolera de mayoría estatal para la creación del “Instituto Vaca Muerta”.
El acuerdo firmado por el intendente Mariano Gaido, el gobernador Rolando Figueroa y el CEO – Presidente de YPF Horacio Marín permite la creación del Instituto de Formación Técnica “Instituto Vaca Muerta” en la nave 2 del Polo Científico Tecnológico.
El principal objetivo es impulsar el desarrollo de actividades de alta tecnología que generen valor agregado a la producción local y apuntalar el crecimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación de la ciudad, a través de la participación de instituciones de la sociedad civil y del sector económico privado.
La importancia de este instituto de formación se basa en las proyecciones del desarrollo de la industria hidrocarburífera de la provincia. Se estima que para el año 2030 se triplique la producción de petróleo y duplique la de gas, para lo cual se necesitarán 17.000 nuevos trabajadores.
El IVM apunta a capacitar entre 2000 y 3000 personas por año en los perfiles técnicos más demandados por la industria, y su origen tiene que ver con una investigación prospectiva que llevó a cabo la Fundación YPF. En el estudio se detectó que en los próximos 10 años se van a requerir más de 230 ocupaciones y 113 perfiles profesionales distintos en la cuenca neuquina.
Los cursos estarán organizados en módulos de tres meses y están pensados para perfiles como, estudiantes del último año de escuelas técnicas, trabajadores de la industria que quieran ampliar sus conocimientos, y personas sin experiencia previa que buscan una salida laboral.
Compartinos tu opinión