El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, realizó un balance de un 2025 complejo para los trabajadores del sector y anticipó un 2026 con expectativas favorables, impulsadas por nuevas inversiones, la finalización de gasoductos y oleoductos, y la superación de los cuellos de botella que frenaron la producción en Vaca Muerta.
También se refirió al impacto del desarrollo petrolero en Rincón de los Sauces, advirtiendo sobre la falta histórica de infraestructura, los límites actuales en servicios básicos y la necesidad de obras provinciales para acompañar el crecimiento. Además, llamó a defender el trabajo local, fortalecer a las empresas neuquinas y sostener la unidad de los trabajadores frente a un escenario que volverá a atraer inversiones y competencia externa.
En diálogo con Vaca Muerta News, Rucci reconoció que el 2025 fue un año difícil. “Hubo situaciones muy complicadas que pudimos sortear. Pensamos que en el 2026, según las empresas productoras, habrá una fuerte inversión y eso va a significar trabajo y que se mueva Vaca Muerta”.
En este contexto, el secretario del gremio petrolero recordó que en el año hubo construcciones de oleoductos y gasoductos, para resolver problemas de infraestructura. “Hay obras que van a permitir evacuar este cuello de botella que teníamos, ¿No? Y hay proyección de empresas de seguir adelante, de empezar a despegar. Y eso abre la posibilidad de trabajo para mucha gente”.
“Creemos que va a ser un año bueno, más allá de las vicisitudes políticas, en un país en donde no tenés un día de paz. Son las reglas del juego y tenemos que sortearlas. Creo que tenemos una relación en una mesa muy importante con las empresas donde tratamos de encaminar todo. Eso es valorable y esperemos que el año que viene siga de la misma manera”, evaluó Rucci.
“Y, en cuanto al 2026, no sabemos qué puede pasar políticamente. Ustedes saben bien que la industria va al compás del precio internacional del petróleo. Hay un montón de situaciones que escapan a nuestro país, que a veces son convenientes y a veces no”, afirmó el secretario general de Petroleros Privados.
Consultado sobre cómo se ve el desarrollo de Vaca Muerta para el sector de Rincón de los Sauces, el dirigente gremial dijo que hay una proyección para los años venideros importante para la zona de Rincón. “Esto oxigena a un pueblo netamente petrolero. Todos sabemos que la actividad petrolera es el fuerte de una localidad tan alejada de todo como es Rincón. Y abre la posibilidad de que nuestros jóvenes, tengan la posibilidad también de insertarse en la actividad petrolera Y que las empresas locales, que pasaron muy malos momentos, tengan la oportunidad, no sol de tener trabajo, sino de generarlo”.
En referencia a la infraestructura en la ciudad, Rucci dijo que Rincón de los Sauces arrastra muchos años en falta. “Es muy difícil también en la actividad petrolera porque vos fíjate lo que pasó en Añelo. De la noche a la mañana arrancaron y no se fijaron en la infraestructura. Las empresas productoras ven que es rentable y avanza. Entonces, un pueblo que no era petrolero, o en su mayoría no era petrolero, de la noche a la mañana cambió su matriz. Y se te instalan y van para adelante y eso te ocasiona que venga gente, que no haya la infraestructura que se necesita porque realmente el crecimiento de esos pueblos son exponenciales”.
“Hoy, en Rincón, se están haciendo obras. Hay una obra importante de gas que se está trayendo de la zona de El Portón. Y se está haciendo una planta de agua, con una inversión que no la podemos hacer desde el municipio, porque es millonaria, y no están en los fondos para hacerlo. O sea, puede haber voluntad, pero lo que no hay es plata, y esto se hace con plata”, dijo Rucci.
En este marco, el secretario general del gremio petrolero resaltó los trabajos proyectados para la Ruta 6. “Eso va a ser importantísimo para Rincón, pero todo lleva un tiempo. Los tiempos de las empresas no son los tiempos de las necesidades que tienen los pueblos. Es todo un proceso, porque todo es plata. El municipio no tiene los fondos para hacer una inversión de esa naturaleza. Así que dependemos de Provincia y de Nación. De Nación ya sabemos que no dan ni 10 centavos. Y pedirle a las empresas que hagan inversiones en infraestructura en los pueblos es dificilísimo. Corremos con que la Provincia hoy pueda hacer obras, no tenemos otra salida”.
Asimismo, Rucci agradeció el apoyo de los afiliados y realizó un pedido a las pymes locales. “Hemos sorteado momentos difíciles y eso habla de la unidad de los trabajadores, ¿no? De estar juntos en todos los momentos, en los buenos y en los malos. A las empresas locales, les pido que se junten y peleen, que no hagan diferencias, y no hablo de las empresas de Rincón, si no hablo de las empresas de Neuquén, que peleen, porque esta situación del petróleo va a traer aparejado una invasión de empresas foráneas, inclusive empresas que en algunos momentos hemos detectado que han traído trabajadores de afuera. Y por ahí vemos que, en vez de estar todos juntos, cada uno cuida su quinta”, cuestionó.
“Entonces creo que los neuquinos tenemos que defender lo que es nuestro, y creo que para esto tiene que haber un cambio de mentalidad. Nosotros hemos empujado para que las empresas locales tengan la posibilidad de trabajo. Fuimos partícipes de la ley del Compre Neuquino. Y ahora falta que la otra parte se junte, que los intereses sean para los neuquinos. Y, bueno, ese paso hay que darlo”, dijo Rucci.
“Para finalizar, quiero desearles a todos un cierre de año en familia, en paz, con proyección de futuro. Y que podamos empezar el 2026 con la fuerza, que nos caracteriza a los neuquinos, de siempre ir para adelante. Sabemos que hay situaciones —sobre todo políticas— que le están siendo malas a la provincia, porque no vemos que los neuquinos nos muramos para defender Neuquén”, criticó. “Esperemos que todo salga bien, porque en definitiva, si le va bien a Neuquén, le va a ir bien a mucha gente, que el 2026 nos encuentre trabajando juntos y empujando juntos por nuestra provincia”, agregó.
Escuchá la entrevista:
Compartinos tu opinión