Darío Pellegrini, presidente de la Cámara Pymes de Salta y representante de la Asociación de Parques Industriales Argentinos (APIA) en Italia, lideró una misión exploratoria a Añelo, Neuquén, con el objetivo de generar vínculos y promover un modelo de desarrollo asociativo para las pymes del norte en el corazón de la actividad hidrocarburífera.
La comitiva, integrada por ocho empresarios que representan a más de 400 socios de la cámara salteña, realizó una intensa agenda de tres días que incluyó reuniones con empresas locales y un encuentro con el intendente de Añelo, Fernando Banderet.
En diálogo con Vaca Muerta News, Pellegrini contó sus impresiones en su reciente visita a Vaca Muerta: “Nos sorprendió un Añelo mucho más sólido del que pensábamos. Pensamos llegar más a un pueblo y hemos visto más una ciudad, una cosa de mucho movimiento”.
Según explicó, la comitiva que estuvo en Neuquén dividió su trabajo en dos áreas de interés. La mitad del equipo se enfocó en servicios de bienestar, salud, gimnasios y alimentación “para retener a la población de Añelo contenta dentro de Añelo o ese trabajador que mientras que esté en Añelo la pase bien”, explicó el presidente de la cámara.
El segundo grupo concentró su atención en inversiones más vinculadas al sector hidrocarburífero: logística, remediación hidrocarburífera, tratamiento de residuos e integración directa con las petroleras.
La presencia de empresarios salteños en Vaca Muerta no es casual. Pellegrini recordó que “el norte argentino, Salta, Formosa, tenía un centro de oil and gas muy fuerte hace 40, 50 años atrás”. Esa tradición petrolera familiar permite que hoy “mucha de esa mano de obra capacitada que tienen sus padres, sus abuelos petroleros, estén encontrando el gusto de volver a su función, a su oficio en Vaca Muerta”, aprovechando además la posibilidad de viajar regularmente para visitar a sus familias gracias al puente aéreo.
Entre las oportunidades identificadas, señaló especialmente los servicios básicos como salud, alimentación, transporte y servicios para transportistas, áreas donde consideró que hay un amplio margen para la incorporación de pymes.
Sin embargo, también observó desafíos, como la dificultad en la conectividad entre Neuquén capital y Añelo, y la necesidad de una mayor integración con la comunidad local para asegurar un desarrollo sostenible. “El desarrollo a largo plazo no puede ir por fuera de estar de la mano del habitante local”, afirmó.
Según adelantó, el plan estratégico que impulsa la Cámara Pymes de Salta es la creación de un Centro de Servicios del Norte Argentino" con base en Salta, pero concebido y gestionado de manera asociativa. “Construirlo entre todos, administrarlo, alquilarlo entre todos y generar cronogramas internos en puntos necesarios”, explicó Pellegrini.
El dirigente enfatizó que el modelo de negocio no debe ser el de “toco y me voy”, sino uno que genere un derrame económico real y duradero en la comunidad. “Tenemos que ir desde la necesidad del vecino, del habitante de la zona, e ir subiendo a ser proveedor luego de la industria”, sostuvo.
En su visita a Añelo, Pellegrini dialogó con el intendente de Añelo, Fernando Banderet y resaltó su visión. “Él no concibe el desarrollo o el crecimiento sin el beneficio del vecino”. La autoridad municipal hizo hincapié particular en la necesidad de fortalecer el sistema de salud local, una demanda que la Cámara PyME de Salta tomó como prioridad para futuras iniciativas.
Por otra parte, Pellegrini destacó la ventaja logística que representa el puente aéreo entre Salta y Neuquén, que acerca al norte argentino a Vaca Muerta. “Hoy estamos más cerca de Vaca Muerta en horas desde Salta capital, que de Tartagal o Mosconi, que fue nuestro gran centro hace 50 años de YPF y del oil and gas del norte argentino”, explicó.
En cuanto a los desafíos que atraviesan las PyMEs salteñas, Pellegrini dijo que eran similares a las neuquinas. “Encontramos que la problemática PyME neuquina es muy similar, por no decirte igual que la problemática PyME norteña” y mencionó temas como el financiamiento, la construcción de confianza para atraer inversiones y la dificultad para sostener y capacitar mano de obra. “Nosotros los PyME no consideramos al recurso humano como una tecla on off. Nosotros lo último que hacemos es despedir gente”, subrayó el empresario.
En referencia a las acciones futuras, la intención de la Cámara Pymes de Salta es institucionalizar estas visitas, con misiones trimestrales para que más empresarios conozcan de primera mano las oportunidades que ofrece Vaca Muerta.
Un eje central del discurso de la delegación salteña fue la importancia de la colaboración entre empresas. “La unión es la clave”, afirmó Pellegrini, quien reveló que la Cámara PyME de Salta impulsó que el Senado de la Nación declarara 2024 como el año de la Unión PyME.
“No hay otra salida. Estamos ya en una era donde la asociatividad es el único camino posible y lo queremos llevar también a la práctica”, enfatizó el dirigente empresarial, quien consideró fundamental “ser proveedor, pero también ser parte del crecimiento” y generar “el verdadero derrame” económico en las comunidades locales.
Escuchá la entrevista completa:
Compartinos tu opinión