Diversas cámaras del sector empresario y cámaras de servicios de Río Negro y Neuquén mantuvieron el pasado viernes una reunión con CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A.) para conocer en detalle la composición de la factura eléctrica y analizar posibles rebajas, luego de los aumentos entre el 300 y 400% para quienes contratan potencia.
Del encuentro participaron diferentes organizaciones de ambas provincias. “Estuvimos presentes gastronómicos hoteleros, fruticultores, la Cámara de la Construcción, CEIPA de Servicios Petroleros, un representante de Centenario y Acipan”, dijo Daniel González, presidente de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén.
“Nosotros venimos reclamando por el aumento importante de las tarifas, particularmente para los sectores que contratan potencia, es decir la industria y la producción”, recordó en declaraciones a Radio Universidad CALF.
González explicó que la tarifa está compuesta por tres partes: la compra de energía en sí, donde el responsable es Cammesa, impuestos y el valor de distribución, que adiciona Calf, en Neuquén, el EPEN en el interior o Edersa, en Río Negro.
“Ya habíamo tenido reuniones con el presidente de CALF y el municipio y como la tarifa está compuesta por tres aspectos: impuestos, costo de energía y el valor de distribución, nos faltaba hablar con CAMMESA. Está clara que el aumento que hemos sufrido, está relacionado no solo al valor de distribución, sino al aumento de la energía por CAMMESA”, dijo.
“La realidad es que el primer aumento importante que hubo, fue el año pasado cuando se renovó el contrato de concesión con CALF”, explicó González. “Ahora hemos quedado con el presidente de CALF, que iba volver a el cuadro tarifario. Vamos a ver cómo queda la tarifa luego de esa revisión veremos qué pasa con CAMMESA. Uno de nuestros planteos fue por qué hay tanta diferencia entre Río Negro y Neuquén, pero ellos dicen que la tarifa de CAMMEA es la misma para todo el país. La diferencia está relacionada con el valor de distribución”, afirmó González.
“En el caso de CAMMESA, nos comentaron que los aumentos en la energía a nivel nacional están relacionado al aumento del costo del gasoil y la falta de generación de la hidroeléctricas ante la falta de agua. Las que más funcionan son las térmicas y por eso el aumento”, dijo González.
Según CAMMESA, el costo de energía para ellos fue entre el 50 y 60%. “Pero nosotros recibimos un aumento muy superior y creemos que obedece a un ajuste que necesitaba hacer CALF”, agregó el presidente de ACIPAN.
González recordó que el problema del alto costo de la energía puede agravarse con las futuras subas. “Van a venir más aumentos, porque con el acuerdo con el FMI se tomaron compromisos respecto a la normalización de las tarifas que estaban subsidiadas. Y además suben los costos internacionales, por la guerra entre Rusia y Ucrania. Tenemos que ver de qué forma paliar esta situación, que puede generar en empresas neuquinas el corte de turnos de trabajo o de que se pierdan puestos de trabajo”.
En este marco, González afirmó que no todas las empresas pueden trasladar estos costos a sus productos. “Una cosa es que en tu ecuación de costos tengas un 10% de energía y otra que sea el 30 o 40%, donde no se puede aumentar en semejante porcentaje”.
“Lo interesante es que CAMMESA y CALF estaban dispuestas a hacer una reunión en conjunto, teniendo en cuenta que la tarifa final que pagamos, está compuesta por esas dos variables, energía y valor agregado de distribución”, destacó González.
Compartinos tu opinión