El pasado 9 de junio se desarrolló en Catriel el 1° Foro de Intendentes Vaca Muerta Norte, encuentro regional con representantes de Río Negro, Neuquén y La Pampa. La intendenta Daniela Salzotto impulsó este espacio de trabajo conjunto para abordar una preocupación central: la crítica situación de la RN N° 151 y la necesidad de infraestructura vial segura para el desarrollo de la región.
Además, se propuso el impulso del Corredor Vaca Muerta Norte, como alternativa logística, productiva y turística que permita integrar a ciudades como Catriel, 25 de Mayo, Peñas Blancas, Rincón de los Sauces, Octavio Pico, Crucero Catriel, Buta Ranquil y Barrancas.
Los representantes acordaron trabajar de manera articulada con gobiernos provinciales y nacionales para impulsar proyectos de inversión pública que incluyan la pavimentación de rutas provinciales claves:
RP N° 57 (Peñas Blancas – Octavio Pico)
RP N° 6 (Octavio Pico – Crucero Catriel)
RP N° 8 (Crucero Catriel – empalme RN N° 7)
RN N° 151 (desde Puente Dique hasta el cruce del Desierto)
Del foro, participaron Daniela Salzotto, Intendenta de Catriel, Enrique Rossi, Intendente de Cinco Saltos, Leonel Monsalve, Intendente de 25 de Mayo, la Diputada Daniela Rucci (Neuquén), el legislador José Luis Berros (Río Negro), Micaela Rivero, Comisionada de Peñas Blancas y Valle Verde y presidentes de Concejos Deliberantes, concejalas, concejales y funcionarios municipales
Según se comunicó, el Foro “sentó las bases de una mirada regional que nos une y fortalece. Desde Catriel, seguimos impulsando el desarrollo con equidad territorial y justicia para nuestras comunidades”.
En sintonía con el reclamo de las y los jefes comunales, el secretario general del gremio petrolero, Marcelo Rucci, sumó su reclamo por mejoras en las rutas. “Así, Vaca Muerta es inviable”, dijo.
En su visita a Catriel para inaugurar un mamógrafo en la Clínica Juan Domingo Perón, Rucci advirtió que sin mejoras urgentes en la infraestructura vial, el desarrollo de Vaca Muerta será inviable. Respaldó las restricciones al tránsito pesado y reclamó mayor compromiso de empresas y gobiernos en la reparación de rutas.
Respecto a la situación del convencional, criticó la falta de inversión y pidió a las provincias controlar a quién se otorgan las áreas. Aseguró que el sindicato no permitirá despidos y recordó que la actividad petrolera exige flexibilidad geográfica.
Finalmente, confirmó que las paritarias se mantienen con revisiones trimestrales, abiertas a nuevos ajustes si la inflación lo requiere. (Fuentes: Catriel25 Noticias y Catriel Online).
Compartinos tu opinión