En la sesión del jueves 19 de mayo, la legislatura neuquina sancionó la declaración 3274, impulsada por el vicegobernador Marcos Koopmann, que solicita a Nación la restitución de la Tarifa Comahue en la región, en tanto zona productora de energía. Se trata de una tarifa diferencial vigente hasta principios de los ’90 y que luego fue eliminada. El texto aprobado solicita que Nación aúne criterios con los agentes que operan en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) en la zona, a fin de alcanzar tal beneficio “en un acto de estricta justicia que ponga fin a las políticas centralistas para con las provincias proveedoras y productoras de materias primas”.
“Es un acto de estricta justicia social” sintetizó du Plessis al reclamar la restitución de la tarifa diferencial en tanto jurisdicción generadora y distribuidora de energía. Subrayó, además, que los subsidios son incluso menores en zonas como el conurbano y otras provincias que las que componen la región Comahue.
A su turno, el diputado Gass coincidió en denunciar que la provincia no debe pagar el transporte de un servicio que se genera acá. “Este es el inicio de un reclamo que la provincia debe llevar fuertemente adelante”, dijo el legislador, en relación al pedido de que las provincias administren las represas hidroeléctricas cuyas concesiones vencen el próximo año. Su par de bloque, Esteves, pidió mancomunar esfuerzos entre provincia y Nación para “poder llevar un alivio” a todos los que producen energía en la zona, entre ellos las cooperativas.
Desde distintos bloques políticos fundamentaron la propuesta, que obtuvo un aval ampliamente mayoritario de la Cámara. En contra se pronunció López, quien pidió la estatización de la prestación del servicio y calificó de “electoralista” el proyecto en debate.
Compartinos tu opinión