Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

Empresarios agrarios vivieron la experiencia Vaca Muerta

Referentes del sector visitaron la región y observaron de primera mano el desarrollo de los no convencionales. Sus testimonios revelan admiración por el dinamismo, interés por invertir y una pregunta: ¿Qué puede hacer el agro junto al shale?

Entre los días 23 al 28 de noviembre, un grupo de empresarios agrarios organizó una Misión Comercial en la Patagonia y a la región Vaca Muerta para dimensionar y conocer en primera persona el desarrollo de los no convencionales en Neuquén.

En la ciudad de Neuquén, el anfitrión fue Darío Irigaray, director de la Editorial Patagonia Activa, quien el lunes 24 por la noche, en una cena, brindó una charla introductoria sobre Vaca Muerta.

Al día siguiente, la comitiva integrada por 16 personas realizó un recorrido técnico y territorial por Vaca Muerta, donde visitaron el Parque Industrial de Neuquén, la base de Tenaris en Vista Alegre, el Parque Industrial Privado Río Neuquén – Distrito Industrial, San Patricio del Chañar y sus zonas de desarrollo, Añelo, epicentro de los no convencionales, con visitas a Loma Campana, Indarsa y distintas instalaciones de YPF, para regresar en horas de la tarde a la capital neuquina.

La misión comercial fue organizada por Federico Mayer, fundador de Club AGTECH, empresa del sector agropecuario que busca tener una mirada estratégica para el sector. “En una de tantas conversaciones tenidas en Silicon Valley, en marzo de este año, un grupo de empresarios nos señaló todo lo bueno que ocurría en Vaca Muerta y que está cambiando la economía argentina”, dijo a Vaca Muerta News.

“Nosotros, que venimos del agro tal vez a veces sentíamos que éramos de los pocos que tirábamos o que traíamos dólares por la naturaleza de nuestra actividad, y empezamos a encontrar otro motor para poner en marcha la transformación que necesita Argentina”, afirmó Mayer. “Una de las cosas que me enseñó Silicon Valley en todas estas idas es que todas las economías pueden tener puntos en contacto y que de esos contactos suelen haber oportunidades”, resaltó.

“Así nació la idea de un viaje de exploración para tener una primera aproximación de qué podemos hacer en conjunto pensando en Vaca Muerta como el epicentro, pero también con muchas cuestiones vinculadas a nuestro negocio”, agregó Mayer.

El fundador del Club AGTECH explicó que, luego de la visita a Neuquén, el viaje continuaba a Bariloche. “Vamos a observar la acuicultura en el lago Alicurá, ganadería regenerativa en el sur de la provincia y después vamos a ir a Bariloche, a El Balseiro porque nos interesa poder hablar con gente que está en algunos temas a la vanguardia del mundo”.

Mayer y los empresarios que visitaron Vaca Mueta se fueron sorprendidos del desarrollo en los no convencionales y el movimiento económico en la región. “ Vaca Muerta están a la vanguardia de la industria petrolera del mundo. Acá, en la Patagonia, hay una Argentina que inspira, que ojalá contagie. Nos vamos llenos de energía”, resaltó.

El grupo de empresarios que recorrió Vaca Muerta estuvo compuesto por Gabriel Marinosi, Socio de Rusell Berdford Argentina; Juan Serra, Director del GRUPO SERRA; Guillermo Block, Presidente Talligent; Tomás Berisso, Socio Director ESTANCIA DON PEDRO; René Ponce, Presidente Estancia La Martona Bandera; César Bazet, Gerente General, Rietther & Sonne.

También participaron Daniel Rivas, Director, Cumeco Estancias SA; Germán Fogante, Gerente General AGRO SUDESTE; Ignacio Bauschen, Director TERRA VERDE; Ricardo Negri, Director CAPELLE HERMANOS; J. Martín Miretti Director AGROLAM -Grupo Pilaga; Alejandro Sartor, Director DAVID SARTOR E HIJOS; Carlos Mayer, Representante COLOMBO Y MAGLIANO SA; Andrés Sahores, Director DESAB; Joaquín Piedra Buena, Director CLUB AGTECH y Federico Mayer, CEO CLUB AGTECH.

Los testimonios de algunos de los protagonistas:

Ricardo Negri, de Capelle Hermanos, director de una Empresa de explotación de campos propios y arrendados en el oeste de la provincia de Buenos Aires. “¿Por qué estoy en Vaca Muerta? Cuando lees que el aporte que puede hacer Vaca Muerta a la economía nacional va a ser igual al que hace el sector agropecuario, lo primero que dijimos fue, bueno, vamos a conocerlo. Me impresionó el movimiento de camiones, de gente y de camionetas. Tambiénalguna charla inmobiliaria que tuvimos por tu intermedio. Evidentemente, esto es una efervescencia que se está produciendo donde la posibilidad de tener un buen retorno a la inversión es muy superior a la que hay en otro lado. Ojo, con riesgo, con trabajo, con un montón de imponderables que pueden ser, pero vimos un mundo efervescente y andando”.

“Siempre tenemos como ejemplo el puerto de Rosario y los mil camiones que llegan por día. ¿Pero qué son esos al lado de los 500 camiones solamente de arena que están llegando de Entre Ríos todas las semanas? Es un movimiento espectacular”, agregó.

César Bazet Gerente General de Rietther & Sonne, una empresa agrícola que explota campos de su propiedad y cede en arrendamiento parte de su tierra en Charata, Chaco. “Se habla de esta zona como que es la panacea y me estoy dando cuenta que hay un antes y un después de Vaca Muerta”.

“Vaca Muerta es lo que fue la fiebre del oro allá en aquellos años en el norte, o diferentes actividades que han resurgido como lo fue en su momento el petróleo en los países árabes. La sorpresa grata es que, acá hay gente trabajando, no hay lugar para el que no trabaje y veo una actividad febril, todo el mundo aplicado, todo el mundo preocupado por llevar las cosas adelante”, dijo Bazet.

“Además veo -con muy buenos ojos- que la gente local se preocupa por el que viene de afuera para facilitarle o para, por lo menos, marcarle el camino: cómo son los modos y costumbres de esta zona y este tipo de trabajo, del cual la mayoría de nosotros no tenemos el conocimiento acabado”, afirmó.

Germán Fogante gerente general de Agro Sudeste, firma de explotación de campos propios y arrendados, además de distribución de semillas y agroquímicos. “Nuestra central de operaciones y administrativa está en Marcos Juárez, al sudeste de la provincia de Córdoba, y trabajamos también en San Luis, producimos al sueste de Córdoba, sur de Santa Fe, Chaco, Formosa. También hacemos algo de agroindustria semillera, producimos soja y trigo, semillas de soja y trigo”.

“Este es un lugar que no tiene nada que ver con nosotros, con nuestra actividad y queríamos ver cómo funciona todo el ecosistema de la industria petrolera a partir del desarrollo que es Vaca Muerta en Neuquén”.

“La verdad que es una locura, una cosa increíble, estoy tratando permanentemente de comparar con lo que fue el avance de la frontera agrícola en Argentina, desde la pampa húmeda hacia el nordeste argentino y hay una sensación de similitudes en el sentido de el avance de la frontera agrícola trajo crecimiento y desarrollo de comunidades en una zona que no era agrícola, a través de la producción de soja, de maíz, de trigo, girasol en forma extensiva y de un sistema de producción como la siembra directa y la ganadería intensiva o pastoril con alta tecnología”.

Así se fueron desarrollando esas comunidades que se dedicaban esencialmente a la extracción de la madera y al carbón y logramos llevar una nueva actividad. Esto lo he visto con ciertas similitudes en esta zona. Esperemos que ese crecimiento con el tiempo se transforme en desarrollo”, agregó.

Carlos Mayer, de Colombo y Magliano SA, Consignatario de Hacienda manifestó su sorpresa ante el incesante movimiento en la región. “Yo vengo del palo del agro, específicamente de la ganadería, de la comercialización de hacienda. La impresión que me llevo de Vaca Muerta, es algo que he visto en los campos de Formosa, cuando se inundan. Allí, las hormigas hacen unos hormigueros altos para evitar morirse con el agua y cuando uno le pega una patada a un hormiguero, salen millones de hormigas . Hoy, cuando estaba en una estación de servicio en Añelo, la sensación que tuve era la de un takurú (hormiguero) recién pateado”, afirmó.

“Hay cientos, miles de personas circulando, camiones, tractores, topadoras, tanques, bateas con arena, que viene de 1.500 kilómetros. La verdad que me llevo una impresión extraordinaria. Si Argentina replica en cada una de las actividades el espíritu de desarrollismo que hay en este ecosistema de Vaca Muerta, Argentina tiene el futuro asegurado por 200 años, afirmó Carlos Mayer.

Ignacio Bauschen, director de Terra Verde, una empresa de distribución de insumos agropecuarios, como semillas, fertilizantes y agroquímicos. “Venimos para explorar un poco la Patagonia, en especial Vaca Muerta, como oportunidad de negocios. La idea era dimensionar un poco de qué se trataba y de llevar a los ojos lo que nos venían contando, encontrar oportunidades de inversión inmobiliaria, startups y demás”.

“Nos vamos con las expectativas colmadas. Sí se nota la falta de infraestructura, es algo que comentamos todos en el grupo. Sobre todo, infraestructura vial, rutas, accesos, o el tiempo que se pasa arriba de un vehículo. Fue una muy linda recorrida. ¿Qué podríamos aportar a Vaca Muerta? El aporte sería traer más inversión, más dinero y que sea negocio”, sintetizó.

Rene Ponce, presidente de Estancia La Martona, empresa agropecuaria en Bandera, Santiago del Estero. “Lo que más me llamó la atención fue el desarrollo que se está dando, el movimiento que uno por ahí a veces lo ve por los medios de televisión, y que nadie menciona lo que es, hasta que uno llega a la zona. Y se ve el crecimiento de la fábrica, la logística, el dinamismo que encontramos. Fue lo que más impactó. Esto tiene mucho para desarrollarse”.

Tomas Berisso director de Estancia Don Pedro expresó su sorpresa del profesionalismo de la gente que trabaja en Vaca Muerta y las proyecciones a futuro. “Después de haber recorrido todo el día junto a Darío, la verdad que me sorprendió la masividad de gente que hay, la infraestructura que se está creando, la cantidad de empresas que están invirtiendo y nos sorprendió el profesionalismo. Cómo están, pensando en algo mucho más grande. También nos sorprendió la expectativa creada, tanto en lo inmobiliario como con proveedores. Cada uno muy focalizado en lo que sabe hacer”.

Juan Serra, de Coronel Moldes, Córdoba. Director de la firma Serra Hermanos, dedicada a la explotación agropecuaria y vitivinicultura. “Vinimos a Vaca Muerta a conocer de primera mano la efervescencia que leemos y vemos en los medios. Y no es lo mismo verlo en vivo y en directo, observar la cantidad de gente trabajando, los valores de alquileres, el movimiento, camiones, arena, todas las cosas que involucran a Vaca Muerta.

“Estoy muy sorprendido. Es una experiencia que recomiendo mucho, venir a ver de primera mano, para ver lo que está pasando. Ojalá que el país acompañe y que las empresas puedan crecer y desarrollar esta enorme cantidad de potencial que tiene el país y Vaca Muerta”, finalizó.

VACA MUERTA Misión Comercial Agropecuaria

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso