Juan Laborda Director de Premier, una firma proveedora de Internet, habló con Vaca Muerta News sobre el tendido que vienen realizando con inversión privada que dará a Rincón de los Sauces un salto de calidad en el servicio de internet en la ciudad, mediante la fibra óptica.
“Vengo con este proyecto desde el 2023, hemos comprado materiales y estamos entre un 80 y 85% de postación. Ya avanzamos los primeros 25 kilómetros de fibra tendida. Es una obra complicada, conlleva un gran sacrificio económico y avanzamos de a poco. La idea es tratar de que a fin de año esté la obra terminada”, dijo.
El tendido de la fibra se realiza con la empresa Siete Capas, una firma neuquina y, en la actualidad, están a unos 35 kilómetros desde Rincón de los Sauces hacia Añelo. “Es una obra que se realiza en un contexto económico complicado y vimos la posibilidad de encararla en conjunto con Siete Capas”.
La empresa Premier está desde hace 20 años en Rincón de los Sauces. “Desde hace tiempo brindamos servicios inalámbricos en la localidad que todos conocen. Quien me escuche, debe haber rabiado con la antena que se mueve por el viento o que se cayó, porque el clima en Rincón es complicado. A eso, sumarle el tema del Auca Mahuida, con la nieve, que afecta a la ciudad”.
“Los troncales que llegan a Rincón de los Sauces, son inalámbricos y la mejor distribución es por fibra óptica, lo que nos permite mejorar la conectividad, ya que no tenés interferencias radioeléctricas o no te afecta el clima, la verdad que resolvimos mucho con la red en la localidad y estamos migrando usuarios que tienen servicio inalámbrico, sobre todo en usuarios que están bajos de señal, preparándonos para fin de año y mejorar la conectividad en la localidad”.
Rincón de los Sauces y los problemas de conectividad
Laborda recordó que más de una vez tuvo que ir al volcán inactivo Auca Mahuida (ubicado a 35 kilómetros de Rincón de los Sauces) a limpiar una antena que se tapaba con hielo. “Hemos subido muchas veces, en pleno invierno, a sacar nieve de los paneles, ya que ahí no hay energía y hay energía solar. O ir a reparar equipos, o levantar mástiles ante tormentas grandes. Hemos subido en cuatriciclo hasta arriba, nos ha pasado de todo en el Auca Mahuida, con situaciones complicadas, con mucho frío o calor”.
“Y no es solo que el Auca está a 35 kilómetros, sino que tiene más de 2.200 metros sobre el nivel del mar. Con el tiempo, fuimos aprendiendo y vimos la posibilidad de tener otros troncales a la ruta 40. Por eso, cuando hay mucha lluvia o nevada en el Auca, se degradan los troncales y esto nos permite tener un backup, hacia la ruta 40”, repasó.
Laborda confirmó que para fin de año se pondrá en marcha la fibra óptica y se podrá conectar Rincón de los Sauces con Añelo. “Esto mejoraría las latencias, capacidades. La idea es competir y vemos que, con la llegada de Starlink, varios clientes se han pasado porque necesitaban más capacidad, menor latencia. Nuestro servicio es estable, anda bien, pero la capacidad que te da Starlink es superior. También lo que te cobra Starlink es superior. Vemos que el cliente no tiene problema en pagarlo, lo que quiere es tener más capacidad”.
“En este sentido, el poder adquisitivo que hay en Rincón, es distinto al del resto del país. Es decir, tienen una necesidad y pagan la antena, paga el abono y soluciona su problema. Quieren capacidad y menor latencia. Hoy, hay muchas plataformas, como PlayStation, donde necesitas bajar la latencia para los juegos online. Viene por ese lado y por las comunicaciones. En la ciudad, los servicios celulares no han prosperado, es otro rubro que hay que mejorar en la localidad”.
Para finalizar, Laborda confirmó que, de no mediar imprevistos, Rincón de los Sauces contará con el servicio de fibra óptica. “Es la finalidad del proyecto, esperemos tener este regalito para todos, a fin de año”.
Compartinos tu opinión