La producción en Vaca Muerta no se detiene y así lo reflejan los nuevos datos de etapas de factura, claves para medir la actividad en la formación neuquina. En el mes de octubre, se alcanzaron las 2.020 etapas, contra las 1831 del mes anterior, lo que implica un crecimiento en la actividad de más del 10%.
El ritmo de Vaca Muerta lo marca YPF, que volvió a concentrar más de la mitad de la actividad, con 1.045 etapas realizadas. En segundo lugar, Pluspetrol alcanzó las 374 etapas, Vista Energy 228 y Tecpetrol 225, entre los primeros lugares.
Según el informe que mes a mes difunde Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage, el podio lo cerraron Pampa Energía, con 135, Phoenix 8 y cierra Shell con 4.
Uno de los datos significativos del mes anterior, fue el despegue del denominado “Hub Norte”, en cercanía de Rincón de los Sauces y un poco más alejado de la zona tradicional de Añelo. Allí, casi una de cada cuatro fracturas realizadas en octubre se concentró en la zona, de la mano de Pluspetrol, que realizó 162 etapas en el bloque Bajo del Choique – La Invernada y de Tecpetrol, con 225, en el área Los Toldos II Este.
Cabe recordar que la medición de las etapas de fractura es un indicador preciso de la actividad en Vaca Muerta. A diferencia de la cantidad de perforadoras, que pueden taladrar pozos que luego no se completan, las fracturas representan el paso final para poner un pozo en producción.
Compartinos tu opinión