Las empresas que operan en la región realizaron 1.600 etapas de fractura, un 2,6% menos que en marzo, donde se alcanzó un récord para los no convencionales.
La petrolera de mayoría estatal marcó un hito histórico en Vaca Muerta al superar las 30 mil etapas de fractura, representando el 54% del total de punciones realizadas por todos los operadores en la formación
En agosto del total de fracturas realizadas YPF representó el 49% de la actividad, Vista 11%, Phoenix 10%, Chevron 7%, Pampa Energía 7%, PAE 6%, Shell 6% y Total 4%.
Luciano Fucello trazó un panorama de la actividad no convencional y valoró lo realizado hasta la fecha. Reiteró la necesidad de contar con reglas claras y de resolver problemas macroeconómicos para que Vaca Muerta dé el salto cualitativo que se espera.
De las 10 empresas que operan en la región, YPF concentra más del 50% de la actividad. Advierten por restricciones en las importaciones, falta de set de fractura y equipos de perforación para el despegue de la producción.
La subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos de Neuquén informó que se perforaron 17 pozos convencionales y 259 pozos no convencionales (27 con destino Tight y 232 con destino Shale).
Durante el mes pasado se realizaron 1011 punciones, el segundo nivel más alto en la historia de la formación. Además se realizaron dos fracturas en otros campos, en Chubut y Santa Cruz.