La Cámara ratificó el miércoles 12 de noviembre, en general y por mayoría, el acuerdo entre la provincia y operadoras petroleras para la construcción del by-pass de Añelo y la pavimentación de ciertos tramos viales estratégicos en Vaca Muerta, con el objetivo de desviar el tránsito pesado de la zona. El proyecto de ley presentado por el gobernador Rolando Figueroa, fue aprobado por amplia mayoría y permitirá conectar las Rutas Provinciales 8 y 17.
Así lo votó esta mañana, ocasión en la que aprobó otras leyes también en general y votó la realización de una sesión especial para autorizar dos nuevas líneas de crédito con organismos internacionales por 300 millones de dólares (ver aparte).
El aval legislativo al acuerdo entre el gobierno provincial y diez petroleras obtuvo 28 votos favorables aportados por Comunidad, MPN, PRO-NCN, Fuerza Libertaria, Cumplir, Arriba Neuquén, Neuquén Federal, Juntos, JxC-UCR y dos bancas de UxP. En contra votaron Andrés Blanco (PTS–FIT–U), Julieta Ocampo (FIT-U) y Lorena Parrilli (UxP).
El convenio implica la pavimentación de 51 kilómetros en distintos tramos de las rutas 8 y 17 y la construcción de un bypass que conectará ambos caminos, con el objetivo de desviar el tránsito pesado que se traslada por la zona productiva de Vaca Muerta y mejorar así la seguridad vial.
Dicho esquema implica la participación directa de las operadoras que, mediante el Fideicomiso By Pass de Añelo, financiarán y ejecutarán la obra bajo la modalidad de donación con cargo a favor de la provincia. Como tal, una vez que reciba la obra concluida, la provincia podrá llevar adelante los actos necesarios para implementar un régimen de peaje en ambas rutas.
Se trata de una obra con una inversión de 51 millones de dólares y una proyección de ejecución de 18 meses, puntualizó el diputado Ernesto Novoa (Comunidad) al actuar como miembro informante. Ponderó el aporte del sector privado en el mejoramiento de un camino vial que, aseguró, es clave para el desarrollo del sector hidrocarburífero. “Es un proyecto propicio en el que se beneficiará toda la provincia” argumentó tras señalar que se tendrá impacto positivo en los transportistas del sector y también en la comunidad local que se despojará del tránsito pesado actual.
Al tomar la palabra el diputado Marcelo Bermúdez (PRO-NCN) aclaró que el futuro peaje garantizará el mantenimiento de la ruta y solo el saldo se destinará al recupero para las petroleras. Asimismo reivindicó que la norma redundará en un tránsito más fluido y seguro para la población de la zona.
Por su parte, el diputado Claudio Monzani (Fuerza Libertaria) votó a favor tras considerar que la provincia tiene un déficit en infraestructura vial que supera los 4000 millones de dólares.
Desde UxP, Darío Martínez también acompañó pero advirtió que “nos queda gusto a poco para resolver el problema de tránsito que existe en la zona de Añelo y en las rutas que reciben la presión del desarrollo de la industria" y pidió por tanto conocer el plan integral de conectividad de la región. Además, se inclinó a favor de replicar un modelo como el de Chubut en el que las regalías tienen un punto adicional destinado al desarrollo de la industria.
A favor se pronunció Brenda Buchniz (Cumplir) al hacer eje en la inversión privada, pero lamentó que la redacción final no haya contemplado un inciso de fiscalización y control para garantizar la transparencia del funcionamiento del fideicomiso.
Por su parte, Lorena Parrilli (UxP) votó en forma negativa tras denunciar que el acuerdo ya está firmado, criticar el articulado que exime del pago de impuesto y tasas a las petroleras y cuestionar que la donación a la provincia sea con cargo. “La donación tiene que incluir el arreglo de la ruta, sino lo harán cuando ya esté detonada”, enfatizó la legisladora.
Al tomar la palabra el diputado Andrés Blanco (PTS-FIT-U) coincidió en la necesidad de infraestructura que beneficie a la provincia, sin embargo votó en contra tras sostener que “otra vez se les miente a los neuquinos y neuquinas” que terminarán pagando la obra que deben afrontar en su totalidad las petroleras que son las que “usan las rutas y quienes las destruyen”.
Por último, la diputada Julieta Ocampo (FIT-U) votó en forma negativa y al referirse a las operadoras, indicó que el proyecto es para ahorrarles plata. Dijo que son contaminantes y saqueadoras en tanto “destruyen las rutas, el ambiente, el agua y la vida”.
Compartinos tu opinión