En una asamblea que colmó el auditorio de la mutual, los trabajadores petroleros aprobaron el 29 de octubre por unanimidad la memoria y balance del ejercicio 2024-2025 de MEOPP ART Mutual.
El encuentro, encabezado por el secretario adjunto del sindicato y primer vocal de la ART, Ernesto Inal, junto a otros dirigentes gremiales y sirvió para reafirmar la solidez de la primera aseguradora de riesgos del trabajo administrada por sus propios trabajadores a nivel mundial.
Frente a un escenario nacional de condicionantes macroeconómicos y una creciente litigiosidad, la ART Mutual demostró una notable resiliencia. Gonzalo De la Sierra, Gerente General, destacó: “Hemos demostrado que los trabajadores somos capaces de administrar nuestra propia ART, levantando las banderas de la solidaridad y siendo eficientes en la gestión. Logramos superávit en los principales indicadores financieros y de solvencia, en un contexto nacional de enorme complejidad.
Los números respaldan esta afirmación. Pese a un resultado operativo afectado por el incremento de prestaciones y las elevadas reservas judiciales, la entidad cerró el período con superávit financiero, de capitales mínimos y de cobertura. Una cartera de inversiones que supera los $15.000 millones de pesos respalda de manera concreta la cobertura integral de los más de 21.000 trabajadores y 170 empresas aseguradas.
La solvencia de la Mutual se construye gracias a la solidaridad. En este marco, Inal recordó el origen de la entidad: “Esta fue una lucha de los trabajadores. Nos costó mucho construir esta ART, que nació con una idea de Guillermo Pereyra, y debemos cuidarla”.
“Nunca dejamos de hacer prevención ni de cumplir con nuestras obligaciones”, aseguró De la Sierra y subrayó que la ART “estuvo en el campo, en cada delegación, acompañando a los compañeros petroleros” con campañas que lograron bajar los índices de accidentabilidad.
Desde la entidad solidaria señalaron que un pilar fundamental para preservar la salud financiera y el espíritu solidario es el combate contra los abusos. Por ello, la mutual avanza con investigaciones y denuncias penales contra profesionales vinculados a maniobras fraudulentas. “Tenemos casos de reclamos judiciales por 120% de incapacidad, algo absurdo. Estamos poniendo un punto final a esa actividad ilícita, que estafa a los trabajadores”, afirmó De la Sierra.
De la actividad también participaron Daniel Andersch, secretario gremial y secretario de la ART Mutual, y Celeste Urrutia, secretaria de Turismo, Cultura y Deportes del gremio y tesorera de la entidad.
Compartinos tu opinión