Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Invierno 2026

Nación prorrogó la emergencia energética y busca privatizar la importación de GNL

A través de un DNU, el Ejecutivo admitió que las obras de infraestructura para el autoabastecimiento no estarán listas para los próximos inviernos. Se licitará el uso de la terminal de Escobar a un operador privado, pero fijarán precios máximos para evitar abusos monopólicos.

El Poder Ejecutivo Nacional publicó en el Boletín Oficial el Decreto 49/2026 mediante el cual prorroga la emergencia del Sector Energético Nacional hasta el 31 de diciembre de 2027 en lo que respecta a los segmentos de transporte y distribución de gas natural. La medida, que se suma a anteriores prórrogas dispuestas en 2023, 2024 y 2025, busca garantizar el abastecimiento mientras se completan las obras de infraestructura necesarias.

El decreto fundamenta la extensión de la emergencia en la continuidad de los problemas estructurales del sector. Según los considerandos, las obras de transporte de gas natural que permitirán abastecer simultáneamente la demanda interna y las exportaciones recién entrarían en operación durante el período invernal de 2027.

El texto señala que “la falta de capacidad suficiente de transporte para llegar desde la Cuenca Neuquina a las zonas de consumo hace imprescindible el abastecimiento con GNL”, situación que, según Nación, atribuye a “muchos años de falta de inversión provocada, principalmente, por una política tarifaria que no daba las señales necesarias para generar interés en encarar las expansiones del sistema”.

Una de las principales novedades del decreto es el establecimiento de un precio máximo para la venta en el mercado interno del gas natural resultante de la regasificación del Gas Natural Licuado (GNL) durante los próximos dos períodos invernales.

El precio no podrá superar el marcador internacional que determine la Secretaría de Energía, más un valor en dólares por millón de BTU necesario para cubrir los costos de flete marítimo, regasificación, almacenaje, comercialización y transporte por ducto hasta Los Cardales, provincia de Buenos Aires.

La norma establece que este valor adicional resultará de un procedimiento de selección competitivo que organizará la Secretaría de Energía para la importación del GNL. En caso de que este proceso fracase, será Energía Argentina S.A. quien se hará cargo directamente de la importación, regasificación y venta en el mercado interno.

Por otra parte, el decreto critica la gestión estatal en la importación de GNL, señalando que "”al intervención estatal, que ha asumido actividades propias del sector privado, no ha dado los resultados esperados, ha sido incapaz de dar una solución eficiente y ha implicado al Estado Nacional erogaciones de mucha envergadura”.

Hasta el presente, Energía Argentina S.A. ha actuado como único importador de GNL para abastecer al mercado interno en los períodos de mayor demanda invernal. El Gobierno ahora busca “concentrar la comercialización en un único operador que reemplace la comercialización estatal por una comercialización privada”, con controles por parte de la Secretaría de Energía, el Ministerio de Economía y el Ente Nacional Regulador del Gas.

El decreto destaca que Argentina cuenta con dos terminales de regasificación construidas —una en Bahía Blanca (2008) y otra en Escobar (2011)—, pero actualmente solo está operativa la de Escobar. Esta instalación es la única apta para atender las necesidades de importación de GNL durante el período invernal.

Según el Decreto, “las dimensiones y características de la Terminal requieren la operación coordinada de las instalaciones de regasificación” por cuestiones técnicas relacionadas con el tamaño de la unidad flotante de regasificación y almacenaje (FSRU) y la logística de arribo de los buques metaneros.

Además, la normativa invoca la “urgencia temporal" para la selección de un comercializador privado para la importación de GNL en 2026, argumentando que “la inminencia del invierno del año 2026 y la volatilidad de los mercados internacionales de GNL exigen la adopción de medidas excepcionales que no pueden ser demoradas si se pretende garantizar la seguridad del suministro de gas natural”.

Desde Nación se enfatizó que durante los meses de invierno el abastecimiento interno continúa dependiendo indispensablemente de la inyección de GNL para cubrir el incremento de demanda de Buenos Aires y el litoral, ya que “sin ese volumen de gas natural importado, la demanda necesaria para abastecer a los usuarios residenciales y para garantizar el funcionamiento de las centrales térmicas para la producción de electricidad quedaría insatisfecha en los días más fríos”. (Noticias Argentinas).

Invierno 2026 Importación de Gas GNL

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso