El gobienro de Neuquén presentó el lunes 22 de septiembre el Programa de Reactivación Hidrocarburífera, una iniciativa destinada a sostener la producción de yacimientos convencionales, preservar el empleo y garantizar la contratación de empresas locales.
El encuentro, encabezado por el gobernador Rolando Figueroa, reunió a intendentes, representantes sindicales y del sector empresario, quienes firmaron un compromiso para conformar una mesa de trabajo que permita implementar acciones concretas para la reactivación del convencional en la provincia.
Carlos Martínez, CEO de Petrolsur, dialogó con Vaca Muerta News y detalló que “se dio inicio a una Mesa de Reactivación del Convencional y lo que expresaron tanto el ministro como el gobernador, es la intención de darle algún empujón adicional al convencional para reactivarlo. En el sector, se atraviesa por una crisis importante, con varias empresas en preventivo de crisis o en quiebra”.
Martínez afirmó que se firmó un acta entre las partes que busca mantener el nivel de personal a la fecha y mejorar la competitividad en las empresas. “El ministerio de Economía hará un análisis de las distintas empresas y la idea es meter esto en el presupuesto 2026, para que las reducciones impositivas, sean aprobadas. Lo positivo es que se tomó cartas sobre el asunto. Es importante que los incentivos vengan del lado de la Provincia, en una mesa en la que se está trabajando y ver qué se puede mejorar”.
Entre los puntos centrales del esquema de ayuda provincial, se destaca que la industria no pagará Ingresos Brutos sobre la actividad convencional y que se reducirá la alícuota de regalías del 15 al 12 por ciento. “El compromiso de las empresas es el de mejorar el nivel de gastos operativos y desde Provincia, se revisará ese nivel de gastos, para que las empresas puedan acceder a un beneficio impositivo, que trata de una baja de regalías del 3% e Ingresos Brutos llevarlo a cero. Así, la provincia ofrece un reconocimiento de un 6% de descuento y da un impulso a continuar la producción del convencional”.
Consultado sobre las dificultades que atraviesan las empresas que operan en el convencional, Martínez señaló que es un cúmulo de factores. “Hay un crudo y un gas que está bajando y, el precio de los ingresos se ven golpeados y, además, un nivel de gastos bastante más alto que el no convencional. Hay que recordar que en el no convencional, hay un costo de 5 dólares de extracción por barril y en el convencional, está arriba de los 30 dólares, en la mayoría de las empresas, muy cercanas a 45 dólares, con un barril que se vende a unos 60 dólares. En este marco, muchas empresas, no llegan a cubrir los gastos”.
“Y esto pasa porque hay sobrecostos en los gastos de empresas internacionales y las más chicas, que cobran un poco más en relación al mercado no convencional y una plana laboral muy amplia, que quedó de cuando las empresas del convencional tenían un nivel de producción más alto. Y si vas a los números, el convencional tiene un mayor nivel de gastos que el no convencional. Por eso, muchas empresas no están en equilibrio. La idea es sentarse y ver qué funciona o no en cada yacimiento,”, explicó el titular de Petrolsur.
“El compromiso que pide el gremio es que quienes accedan a estos beneficios, no despidan gente en el próximo tiempo, lo cual se deberá hablar en una mesa. Desde las empresas, consideramos que hay personal que no se necesita en la actividad y que se pueda preparar para que se vayan al no convencional, que necesita personal especializado. Rucci pidió básicamente que la reincorporación de la gente que había salido, sostener los puestos laborales y, desde nuestro lado, queremos que se convierta la gente para que se traslade al no convencional. La idea es mejorar los costos del convencional”, destacó Martínez.
Detalles del acuerdo
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, señaló que “hay que atender al convencional, que hoy atraviesa una crisis. Esta mesa se trata de eso: de ver cómo abordamos esta problemática en conjunto”, señaló Figueroa en la apertura.
El mandatario hizo hincapié en que no hay posibilidad de éxito económico sin un compromiso social: “No hay proyecto económico si no existe sustentabilidad social. No queremos familias en la calle. El requisito ineludible es que las empresas reincorporen a los trabajadores despedidos. Si eso no se cumple, no habrá acuerdo”.
El gobernador detalló los puntos centrales del esquema de ayuda provincial. Entre ellos, que la industria no pagará Ingresos Brutos sobre la actividad convencional y que se reducirá la alícuota de regalías del 15 al 12 por ciento. “Son seis puntos que cede la provincia. Neuquén hace muchos sacrificios para que la industria tenga condiciones, pero quien quiera ingresar en este acuerdo debe hacerlo sin dejar gente en la calle”.
Figueroa agregó que la provincia no aceptará prácticas que trasladen el problema social al Estado: “No podemos traer empresas de afuera que después dejan familias sin ingresos. El problema social nos lo dejan a nosotros y eso no lo vamos a permitir”.
El gobernador insistió en que las medidas se entienden como una inversión de largo plazo: “Creemos que incluso cediendo este 6 por ciento vamos a beneficiar a la provincia, porque si cierran empresas, los ingresos son nulos y nos queda la gente en la calle”.
El Programa de Reactivación Hidrocarburífera apunta a reactivar y mantener la actividad en yacimientos convencionales; utilizar equipos y servicios para reactivación, reparación y abandono de pozos, mantener la producción de hidrocarburos y el empleo en el sector y promover la contratación de empresas locales vinculadas.
“Todos tenemos que poner algo para salir adelante. Neuquén cede mucho, pero lo hace porque está convencido de que el camino es el trabajo en conjunto. El futuro de la provincia depende de que cuidemos hoy a nuestras familias y a nuestros trabajadores”, dijo Figueroa.
El ministro de Energía y Recursos Naturales, Gustavo Medele, sostuvo que la mesa de productividad será un ámbito de coordinación: “La propuesta es colaborativa. La actividad convencional necesita inversión y eficiencia. Por eso convocamos a operadoras, sindicatos, municipios y PyMEs para trabajar en conjunto. No hay soluciones individuales, solo colectivas”.
En tanto, el ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig, fue categórico: “Toda ayuda de la provincia estará condicionada al compromiso de no despedir personal. Necesitamos mantener la paz social y dar respuestas rápidas”.
El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, Marcelo Rucci, respaldó la propuesta, pero subrayó la urgencia de reincorporar a los despedidos: “Hoy son muchos compañeros que quedaron en la calle. Si los riesgos los asumen las empresas y no los trabajadores, esto puede salir bien. Queremos paz social, seguridad y trabajo”.
A su turno el intendente de Añelo, Fernando Banderet, remarcó que la crisis impacta directamente en las familias: “Son hogares neuquinos que esperan respuestas. Necesitamos la participación real de todos: Estado, empresas y gremios”.
El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, valoró la inversión provincial en infraestructura y capacitación: “El Instituto Vaca Muerta es una herramienta clave para formar mano de obra local. Siempre digo que el desarrollo económico con seguridad política y social es fundamental”.
Por su parte las empresas que firmaron el documento se comprometen a conformar un comité de gestión que lidere la mesa de reactivación convencional y asignar personal para la conformación de los distintos grupos de trabajo. Este comité preparará un plan de trabajo y presentará avances de gestión en forma mensual. Además de reportar periódicamente indicadores relevantes sobre desempeño ambiental y operativo en los términos que establezca el comité de gestión y promover la adhesión de nuevas empresas y actores relevantes del ecosistema hidrocarburífero de explotación convencional, incluyendo proveedores de tecnología, servicios ambientales, universidades y centros de investigación.
Participaron de la firma los representantes de las empresas Bentia Energy, Ingeniera Sima, Oilstone, Patagonia Energy, PetrolSur Energía, Petroleros sudamericanos, Quintana E&P, Tango Energy, Fluxus y GyP.
En este sentido el representante de Petróleos Sudamericanos, Alfredo Bonato valoró “el gran esfuerzo de la provincia sobre todo la actitud del diálogo y emprender esto hacia adelante”.
A su turno Javier Iguacel, de Bentia Energy destacó “el hecho de poder trabajar en conjunto y que ya la provincia haya puesto la iniciativa de retomar el crédito fiscal de ingresos brutos como un aporte en la mesa de trabajo” y remarcó que “ahora hay que ponerse a trabajar y hacer cosas concretas, hoy firmamos un acta acuerdo para ponernos a trabajar en la mesa”.
Además, Iguacel señaló que en junio “nosotros arrancamos a operar en Plaza Huincul e inmediatamente reactivamos 30 pozos, así que celebramos la iniciativa del gobierno con esta propuesta”.
Compartinos tu opinión