El Ministerio de Capital Humano dictó una conciliación obligatoria por el término de 15 días y se suspendió el paro por 48 horas que había lanzado el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa para el miércoles 30 de julio.
La cartera nacional, a través de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, intervino “con el objetivo de promover una solución pacífica y garantizar la continuidad del servicio”, por el término de 15 días.
“La medida rige desde las 09:00 horas del día 30 de julio de 2025, a fines de preservar la paz social y garantizar la continuidad de la producción en una actividad estratégica para el país, como es la explotación de petróleo y gas no convencional en Vaca Muerta” indicaron desde el Ministerio de Capital Humano.
“Durante este período deberán cesar toda medida de acción directa y asegurar la normal prestación de los servicios, se informó.
Cabe recordar que la decisión de la medida de fuerza se tomó luego desde que el sindicato se indicara que hay 1200 trabajadores despedidos y 2000 personas en sus casas cobrando el sueldo básico. “Lamentablemente, las empresas avasallan, y no solamente avasallan, sino que humillan a los trabajadores porque parece que no supieran o no se dieran cuenta que todos esos récords, de llegar a los 600.000 barriles que tenían como prioridad para el 2026 lo pudieron hacer este año, y tienen que ver con el esfuerzo de muchísima gente”.
“Quieren sacarse la gente de encima hasta el año que viene. Esto es grave, esto es un golpe muy duro para los trabajadores. Acá no es que las empresas pierdan, sino que dejan de ganar lo que venían ganando, en este impasse que están esperando para largar con fuerza el 2026”, criticó. “Hemos tratado de ver la manera de que la gente quede trabajando, no hemos sido escuchados y bueno, nos obligan a recurrir a esto”, dijo ante la decisión de lanzar una medida de fuerza.
“Tenemos alrededor de 1.200 despidos y más de 2.000 compañeros sentados en la casa, lo tienen con 8 horas básico pelado y todos sabemos que esto es el preludio de los despidos, entonces bueno, si no nos escuchan nos vamos a hacer escuchar porque para eso nos eligió la gente”, dijo Rucci.
Compartinos tu opinión