Brasil y Argentina alcanzaron un nuevo nivel de integración energética tras la primera importación de gas natural no convencional proveniente de Vaca Muerta, concretada por Petrobras y Pluspetrol, a comienzos de octubre.
La operación, de carácter experimental, movilizó 100.000 metros cúbicos de gas a través de un complejo esquema logístico que utilizó ductos argentinos y bolivianos para llegar al mercado brasileño.
El acuerdo permitirá a Petrobras importar hasta 2 millones de metros cúbicos diarios de forma interrumpible, según las oportunidades comerciales que se identifiquen. Angélica Laureano, Directora de Transición Energética y Sostenibilidad de Petrobras, destacó que esta operación "abre una nueva posibilidad para la importación de gas natural a Brasil" y refleja el compromiso de la empresa con el aumento de la oferta energética en la región.
¿Cómo fue la operación? El gas se extrajo de la cuenca neuquina y se transportó mediante gasoductos a Bolivia, desde donde se redirigió a Brasil.
Uno de los actores clave fue la filial de Petrobras en Argentina, POSA, que participa en el yacimiento Río Neuquén y cuya producción proviene principalmente de formaciones de Tight Gas.
La operación consolida a Vaca Muerta como proveedor estratégico para países vecinos, utilizando infraestructura existente para monetizar excedentes de la cuenca neuquina.
Compartinos tu opinión