El costo de la energía eléctrica en Neuquén está obligando a empresas y pymes a evaluar su situación económica y trasladarse a Río Negro, donde abonarían un 40% en energía eléctrica.
Así lo reveló el presidente de la Asociación del Comercio, Industria Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN), Daniel González, a Vaca Muerta News. “Nosotros seguimos muy preocupados porque este reclamo que ya viene de hace mucho tiempo”, recordó. Esto empezó cuando se renovó el contrato de concesión de CALF y se modificó el cuadro tarifario”, señaló.
“Ese cuadro castigó a los sectores de la producción y cualquiera que tenga contratado potencia, porque tiene motores o una parte de taller, tuvo un aumento de marzo de 2021 a marzo de 2022, entre el 300 y el 400%, según el segmento. Es una barbaridad y no ha nadie que pueda soportar esto. Hay algunas actividades, que dependen de la energía eléctrica que ven muy difícil su continudad y hay casos en el Parque Industrial, donde han suspendido turnos de trabajo”, detalló.
“En otros casos se está pensando en trasladarse a la provincia de Río Negro, que es más económica la tarifa, alrededor del 40%, algo que es muchísimo”, dijo el presidente de Acipan.
González afirmó que han mantenido reuniones con la actual conducción de CALF, el intendente de Neuquén, Mariano Gaido y el Concejo Deliberante. “Hasta ahora, no encontramos soluciones. Lo último que nos dijeron era que iban a rehacer el cuadro tarifario y lo iban a elevar al Concejo Deliberante. Pero pedimos una reunión para tratar estos temas, y no contestan (desde el Concejo)”.
En este sentido, el presidente de Acipan aclaró que hay concejales de la oposición que se han mostrado preocupados por el tema, pero no los ediles del oficialismo. “El presidente de la Comisión de Servicios Públicos, Atilio Sguazzini (del Movimiento Popular Neuquino), que es la que tiene que tratar estos temas, directamente no nos responde”, criticó.
“Y esta situación afecta a todas las cámaras: la de la construcción, de servicios petroleros, hoteleros, ADINEU. Estamos todos con el mismo problema y no le encontramos la solución. Estamos a la espera de que se rehaga el cuadro tarifario. En el caso de la cooperativa CALF, indicaron que ellos están a derecho y dependen del Concejo Deliberante, que autorizó estas tarifas”, dijo González.
Vaca Muerta, insumos y restricciones cambiarias
El presidente de Acipan también se refirió a las restricciones de dólares impulsadas desde el gobierno nacional y cómo afecta en la provisión de insumos para la economía. “Hay muchos inconvenientes. He hablado con muchos mayoristas eléctricos, de insumos químicos, ferretería, comercios electrónicos y no hay precios. Uno quiere proveerse, sobre quienes tienen relación directa con el dólar, con insumos importados y no hay listas de precios”.
“Las puertas de los comercios siguen abiertas y uno trata de no comprometerse en inversiones importantes, hasta tanto haya un poco más de certidumbre. Estamos a la espera, se cambió la ministra de Economía y no hay demasiadas novedades. Además de un problema macroeconómico, hay un problema de expectativas”, afirmó González.
Compartinos tu opinión