En un proceso electoral marcado por la masiva participación y el fuerte respaldo a su conducción, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa llevó a cabo este martes 22 de julio la renovación de sus autoridades para el período 2026–2030. Sobre un padrón de más de 25.000 afiliados, votaron 20.037 trabajadores habilitados, lo que representa una participación cercana al 80 %.
La única lista presentada —la Azul y Blanca—, encabezada por Marcelo Rucci y Ernesto Inal, fue acompañada de forma contundente en las 262 mesas distribuidas en yacimientos, bases operativas y localidades clave de toda la Cuenca Neuquina.
“Esto no fue un trámite: fue una demostración clara de conciencia colectiva, compromiso y lealtad a un modelo sindical que no se arrodilla”, expresó Rucci al cierre de la jornada. Y agregó: “Esto nos fortalece. Reivindica una conducción que todos los días trabaja para mejorar la calidad laboral y la seguridad de los compañeros petroleros”.
La elección, organizada con voto secreto y registro informático, permitió elegir la nueva Comisión Directiva y la Comisión Revisora de Cuentas para el mandato que comenzará en diciembre de 2025. La alta participación fue interpretada como una ratificación del rumbo sindical. “Esas banderas de lucha nos demuestran que el trabajo lo venimos haciendo, y lo venimos haciendo bien”, afirmó Rucci.
En rueda de prensa, Rucci adelantó que podría haber medidas de fuerza en Vaca Muerta, ante 1.200 despedidos y 2.000 personas cobrando el básico en sus hogares. “Lamentablemente, las empresas avasallan, y no solamente avasallan, sino que humillan a los trabajadores porque parece que no supieran o no se dieran cuenta que todos esos récords, de llegar a los 600.000 barriles que tenían como prioridad para el 2026 lo pudieron hacer este año, y tienen que ver con el esfuerzo de muchísima gente”.
“Quieren sacarse la gente de encima hasta el año que viene. Esto es grave, esto es un golpe muy duro para los trabajadores. Acá no es que las empresas pierdan, sino que dejan de ganar lo que venían ganando, en este impasse que están esperando para largar con fuerza el 2026”, criticó. “Hemos tratado de ver la manera de que la gente quede trabajando, no hemos sido escuchados y bueno, nos obligan a recurrir a esto”, dijo ante la decisión de lanzar una medida de fuerza.
“Mañana tenemos una reunión de Comisión Directiva donde vamos a fijar la fecha de paro si no tenemos respuesta de las empresas”, afirmó Rucci y dijo que el paro está decidido.
“Tenemos alrededor de 1.200 despidos y más de 2.000 compañeros sentados en la casa, lo tienen con 8 horas básico pelado y todos sabemos que esto es el preludio de los despidos, entonces bueno, si no nos escuchan nos vamos a hacer escuchar porque para eso nos eligió la gente”, dijo Rucci.
Por último, agradeció el respaldo de las bases: “No saben lo que significa que más de 20.000 compañeros se hayan movilizado para votar. Eso fortalece, pero también redobla nuestro compromiso. Este gremio no retrocede. Y mientras nos sigan acompañando con esta fuerza, no habrá adversidad que nos detenga”.
Compartinos tu opinión