Bajo la organización de Bizion y el acompañamiento de ICBC, Fundación ICBC, el Cluster Vaca Muerta y el Centro PyME-ADENEU, se desarrolló en el edificio de Colonia Española 1080 de Neuquén un encuentro clave para debatir y proyectar estrategias de vinculación con empresas y actores comerciales de Asia, bajo el titulo: “De Vaca Muerta a China: tecnología, insumos y alianzas para potenciar la producción”.
El evento tuvo como propósito presentar herramientas concretas para la importación de tecnología, maquinaria, insumos y servicios estratégicos, así como analizar los canales logísticos, aduaneros y financieros disponibles que permitan reducir costos y aumentar la competitividad del sector energético regional.
Durante la apertura, Gonzalo Echegaray, director de Bizion, destacó la importancia de construir un espacio de encuentro entre sectores:
“Desde esta Escuela de Negocios creemos en la participación activa de empresarios, del gobierno y de la academia, porque así se forman los negocios. Nuestro espíritu no es solo dar clases y herramientas, sino crear un espacio abierto para todos”.
Como parte del importante evento también fue parte el Ing. Hipólito Salvatori, Subsecretario de Industria de Neuquén, quien destacó el valor de generar conocimiento y desmitificar prejuicios sobre el mercado asiático:
“Este es un evento que sirve para desmitificar la industria china y entender que hay tecnología de muy buena calidad a buen precio para abastecer a las empresas neuquinas. No queremos ser meros comerciantes, queremos darle valor agregado en Neuquén”.
Intercambio de experiencias y perspectivas
Entre los panelistas y referentes que participaron se destacaron importantes profesionales y empresarios de Fundación ICBC, pero también del sector industrial energético de la provincia de Neuquén.
Fue la propia Macarena Santos Muñoz RRII y Prensa de ICBC quien subrayó el compromiso de la institución con el desarrollo regional: “queremos ayudar a las empresas grandes y pequeñas de Neuquén para que la cadena de valor pueda conocer mercados externos como China. Volcamos nuestro expertis invitando a las empresas neuquinas a que participen de la feria CIPPE 2026. China puede aportar tecnología: es el segundo país que más dinero invierte en investigación y desarrollo”.
Del evento también fueron parte:
Emma Fontanet – Gerente del Departamento de Promoción del Comercio Internacional de Fundación ICBC
Germán Ramaciotti – Supervisor Trade Services Business Banking ICBC
Silvina Casares – Despachante de Aduana y Agente de Transporte Aduanero
Gastón Córdoba Bernal y Vidal Lorenzo – Zona Franca Neuquén
Natalia Muguerza – Gerente Comercial de Zona Franca Neuquén
China: un aliado en innovación y tecnología
Con la intención clara de tender un puente estratégico y comercial entre China y Neuquén, sobre todo en el sector Oil & Gas encabezado por Vaca Muerta es que se empieza a preparar el terreno para que las empresas neuquinas puedan ser parte de un evento internacional que tendrá lugar en Beijing durante el mes de marzo de 2026, la feria CIPPE.
Para ello se presentó en dicho evento un programa de acompañamiento empresarial, que incluirá capacitaciones, rondas de negocios con empresas chinas y la participación en la misión comercial a la feria industrial CIPPE-China International Petroleum & Petrochemical Exhibition una de las más importantes del sector energético global.
La posibilidad de incorporar tecnología, maquinaria y servicios de origen chino representa una oportunidad estratégica para potenciar la productividad y eficiencia en la cuenca de Vaca Muerta.
Desde herramientas para el traslado y logística de insumos hasta equipamientos especializados para el trabajo en campo y la mejora de los procesos extractivos y energéticos, la vinculación con empresas tecnológicas chinas abre un nuevo horizonte de innovación y competitividad para el entramado industrial neuquino.
En este contexto, Macarena Santos Muñoz reforzó la invitación a las empresas neuquinas:
“Invitamos a participar de la feria CIPPE 2026, donde podrán acceder a tecnología de punta y establecer vínculos estratégicos que potencien su competitividad regional. Queremos que toda la cadena de valor de Neuquén conozca las oportunidades que ofrece China como socio tecnológico”.
Con iniciativas como esta, Bizion consolida su rol como puente entre el conocimiento, la inversión y la innovación, fortaleciendo el desarrollo productivo y tecnológico de la Patagonia.
Compartinos tu opinión