La actividad no convencional de hidrocarburos en Vaca Muerta alcanzó un nuevo récord en etapas de fractura, al llegar a las 1703 punciones en la roca madre en el mes de junio, superando ampliamente las 1584 del mes de mayo.
Según el informe del country manager de NCS Multistage, Luciano Fucello, la empresa de mayoría estatal YPF marca el ritmo de la actividad y llegó a las 886 etapas de fractura durante junio.
Vista, la empresa liderada por Miguel Galuccio realizó las 226 operaciones, gracias a la incorporación de un set de fractura destinado a sus proyectos en Vaca Muerta.
Otra de las compañías que obtuvo un importante registro es Chevron, que alcanzó las 208 punciones en la formación no convencional.
Luego siguieron Pluspetrol con 151 fracturas, Pan American Energy (PAE) 145 operaciones, Tecpetrol realizó 56 punciones y Phoenix desarrolló 31 etapas de fractura.
Si se analiza el desempeño de las empresas de servicios, Haliburton rompió su propio récord y realizó 852 punciones. La empresa, que opera principalmente para YPF completó en junio 644 fracturas y las otras 208 fueron realizadas para Chevron.
El podio sigue con Schlumberger, que contabilizó 468. Weatherford completó 151, mientras que Calfrac realizó 145. Luego siguieron Tecpetrol con 56 y Phoenix, con 31.
Cabe recordar que el termómetro de la actividad de los yacimientos no convencionales y la métrica comercial se da en términos de etapas de fractura, y no en cantidad de pozos o equipos de perforación activos, como lo es en yacimientos convencionales.
Asimismo, con el paso del tiempo las etapas de fractura se han transformado en una forma de medir de manera precisa la actividad económica del sector, tanto de manera directa como indirecta, utilizada tanto por sector privado como también por el sector público.
Compartinos tu opinión