Un pozo perforado en el yacimiento Lindero Atravesado, sufrió un descontrol durante tareas de fractura hidráulica y para evitar un incidente ambiental se montó un operativo de movilización de equipos de seguridad. En un primer momento, se evacuaron unos 67 trabajadores de la locación, por precaución. Luego, volvió a operar para controlar el problema y, hasta ahora, no se detectó presencia de hidrocarburos.
El pozo se encuentra ubicado a 200 metros del Barrio Tenis Club y a 500 de la costa del Lago Mari Menuco. Según las informaciones preliminares, se habría producido una rotura en la válvula de seguridad. Esta falla habría generado una fuga de agua, que en superficie se convirtió en vapor por las diferencias de temperatura, publicó LM Neuquén.
El pozo arrojó spray de vapor de agua, situación que generó falsas alarmas ante la posibilidad de una fuga de gas. Como no hay presencia de ese hidrocarburos, se pudo volver a operar rápidamente en la locación para intentar controlar la situación. En el momento del incidente, se estaban realizando maniobras de fractura para poner en producción un pozo de petróleo en la formación Vaca Muerta.
Se activaron los protocolos de contingencia. La empresa Loockwood SA, especializada en control de pozos, fue convocada y se encuentra trabajando en las tareas de contención.
Las autoridades provinciales ya fueron notificadas y se espera que se inicie una investigación para esclarecer con mayor precisión las causas del incidente.
Las tareas son coordinadas con la Policía provincial y Bomberos de Centenario.
Compartinos tu opinión