Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

Velocidad y eficiencia: YPF realizó 22 etapas de fractura en 24 horas con la técnica Dual Frac

El registro se alcanzó en el área Aguada del Chañar, con la innovación que permite realizar dos etapas de fractura simultáneamente. En el 2025, se llevan realizadas un 24% más de fracturas que el año anterior.

Desde la petrolera YPF apuestan fuertemente a la eficiencia y la velocidad para el desarrollo de Vaca Muerta. En ese marco, en las últimas horas se conoció que se realizaron 22 etapas de fractura en 24 horas, en el área Aguada del Chañar, con la empresa SLB Servicios (ex Schlumberger).

Para ello, se utilizó la técnica Dual Frac que permite realizar dos etapas de fractura simultáneamente, optimizando el uso de los equipos y reduciendo los tiempos de operación, permitiendo superar las limitaciones impuestas por la escasez de equipos en la cuenca.

Gracias a esta innovación, a noviembre de 2025 se llevan realizadas un 24% más de etapas de fractura que en el 2024, lo que representa un nuevo récord para Vaca Muerta. Este hito consolida a la cuenca como un motor clave para el desarrollo de la industria energética argentina y posiciona al país como un jugador relevante en el mercado global de hidrocarburos no convencionales.

En este contexto, debe leerse la reciente firma de un contrato en DLS Archer y la petrolera de bandera para brindar servicios de perforación a YPF en Vaca Muerta, combinando experiencia global y liderazgo, impulsando la eficiencia, seguridad y la innovación.

Así lo planteó Maria Eugenia Schiaffino, especialista en RR.HH e Hidrocarburos, en un análisis reciente. “La única moneda que importa hoy es la velocidad y la eficiencia”, destacó en su perfil profesional de LinkedIn.

Para Schiaffino, el contrato entre YPF y DLS Archer “es la bala de plata que YPF dispara contra el concepto obsoleto de CAPEX (Gasto de Capital). La Nueva Obsesión es la Velocidad: El objetivo es reducir drásticamente el costo por pozo, llevando el promedio de la industria hacia el umbral de las 20 etapas de fractura por día. Si no eres rápido, tu activo es un pasivo”.

“Al optimizar la perforación y la terminación, se garantiza el volumen y se reduce el Costo de Extracción (Lifting Cost). Este es el único camino para alcanzar la competitividad global, aspirando a costos por debajo de los $10 USD/barril”, analizó.

“Este tipo de alianzas acelera la necesidad de un reskilling inmediato. El operador del mañana no usa una llave inglesa, sino un dron y un sensor. El gran reto es lograr la alfabetización digital”, trazó y agregó: “el mayor desafío de Vaca Muerta no es el subsuelo, sino el capital humano. Esta jugada intensificará la competencia feroz por el talento técnico. Las empresas que no puedan proveer talento entrenado en el Control Digital y la transferencia de saberes asistida por IA serán relegadas. RRHH debe ser el radar del cambio, no el espejo retrovisor”.

Cabe recordar que el área Aguada del Chañar se ubica entre las de mayor potencial de YPF. Según un informe de la consultora Aleph Energy publicado en marzo, se ubica como el bloque 18° en top 20 de las de mayores reservas probadas, con un total de 132 millones de barriles. Sólo en este bloque, YPF invirtió en 2023 US$165 millones.

VACA MUERTA Dual Frac YPF

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso