Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Eficiencia operativa

YPF alcanza un nuevo récord en Vaca Muerta: 110 horas continuas de fractura en un pozo

El CEO Horacio Marín destacó la operación ininterrumpida de más de 4,5 días en Loma Campana, monitoreada desde el centro de control RTIC. El hito refleja “gestión, tecnología aplicada y disciplina sostenida”, con más de 2.000 pozos bajo supervisión en tiempo real.

El CEO de YPF, Horacio Marín, resaltó la eficiencia operativa de la empresa argentina al alcanzar un nuevo hito en una fractura de 52 etapas que permitió bombear durante casi 110 horas continuas -más de 4,5 días interrumpid- en un pad en Loma Campana.

“Seguimos elevando nuestros estándares operativos. Alcanzamos un nuevo hito en fractura al bombear durante casi 110 horas continuas, más de 4,5 días ininterrumpidos, en un PAD de nuestro bloque Loma Campana”, resaltó.

“Cada minuto fue monitoreado desde nuestro RTIC, garantizando no solo eficiencia operativa, sino también la calidad de nuestras estimulaciones”, precisó Marín.

“Estos resultados reflejan gestión, tecnología aplicada y una disciplina sostenida, donde la claridad en cada rol es clave para lograr operaciones eficientes y seguras, y para dar continuidad a nuestros proyectos”, enfatizó el presidente de YPF.

Cabe recordar que el Real Time Intelligence Center (RTIC) monitorea la actividad en Vaca Muerta y permite tomar las mejores decisiones en tiempo real con el objetivo de lograr mayores niveles de eficiencia y llevar las operaciones a otro nivel.

Con una superficie de 400 metros cuadrados, se trata de la sala más grande en su tipo dentro de la compañía, estableciendo un nuevo estándar en la gestión de operaciones. Cuenta con 54 puestos de trabajo y un equipo de 129 personas que trabajan en turnos rotativos, lo que permite su funcionamiento continuo, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Desde esta sala se controlan más de 2.000 pozos, más de 100 instalaciones, más de 300 recursos de campo conectados con antenas Starlink, 290 camiones, 8 equipos de pulling y una demanda eléctrica de más de 90 MW. Además, se recogen más de 1,5 millones de variables del campo y se reciben imágenes en tiempo real desde más de 150 cámaras distribuidas en las operaciones, informó el gobierno neuquino.

Además de la incorporación de tecnología, el RTIC establece un nuevo esquema de trabajo a través de células operativas. Se busca de esta manera tener los mejores profesionales de diversos sectores y disciplinas trabajando en conjunto para optimizar el uso de recursos y tomar las mejores decisiones.

Estos equipos no sólo analizan y siguen datos en tiempo real, sino que se toman decisiones operativas de manera inmediata, lo que se traduce en mayor agilidad, mejor coordinación y una operación más eficiente.

Eficiencia operativa

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso