El presidente de YPF, Horacio Marín, destacó desde sus redes sociales un nuevo hito de la operadora YPF, a realizar una fractura 100% remota, controlada desde el RTIC ubicado en Puerto Madero.
“Desde Argentina estamos llevando la innovación a un nuevo nivel. Junto a Halliburton alcanzamos un hito histórico en Vaca Muerta: realizamos por primera vez una operación de fractura 100% remota, controlada desde nuestro RTIC en la Torre YPF Puerto Madero”, resaltó.
“En perforación, trabajamos con Nabors Industries en la automatización de las curvas y ramas laterales, logrando más de 18 curvas perforadas y 10 ramas laterales de forma automática”, indicó el CEO de YPF.
“Estos avances muestran que la combinación de innovación y trabajo en equipo está transformando la manera de operar en Vaca Muerta y proyectando nuestras capacidades al mundo”, cierra su publicación en Linkedin.
Cabe recordar que el Real Time Intelligence Center (RTIC) monitorea la actividad en Vaca Muerta y permite tomar las mejores decisiones en tiempo real con el objetivo de lograr mayores niveles de eficiencia y llevar las operaciones a otro nivel.
La sala funciona las 24 horas los 7 días de la semana. Trabajan en ella 88 profesionales en 7 unidades operativas: 5 para la perforación de pozos desde donde se controlan los 20 equipos de torre que operan en Vaca Muerta; y 2 de terminación desde donde se pueden controlar hasta 8 sets de fractura simultáneamente.
En el centro se analizan en tiempo real más de 80 indicadores clave (KPI’s) y se reciben más de 100 variables para contribuir a tomar las mejores decisiones en el campo. La conectividad con Starlink permitió bajar considerablemente el tiempo de transmisión de datos y se disponen de 90 cámaras que permiten ver lo que ocurre en el campo en tiempo real.
Con toda esta información, sumado a la utilización de elementos de la IA, los operadores de la sala puedan tomar - segundo a segundo - las mejores decisiones para que cada pozo en Vaca Muerta sea el mejor, fijando, al mismo tiempo, un nuevo estándar.
Compartinos tu opinión