El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, expuso el lunes en la primera edición en Buenos Aires del Foro Económico Internacional sobre América Latina y el Caribe.
El lunes se firmó el acuerdo para la primera etapa de la obra. Beneficiará a 120 familias de la localidad, que es el epicentro de la producción hidrocarburífera en la provincia.
Desde el inicio de la gestión provincial, la Provincia está regularizando la tenencia de lotes y ha lanzado convocatorias públicas para nuevos proyectos. Los terrenos se ofrecen a valor fiscal y no representan más del 5% del valor del mercado.
El consorcio estará integrado por la provincia, el Centro de Investigación y Desarrollo provincial (CIID), la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) e Y-TEC.
Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, explicó que para impulsar las exportaciones es necesario trabajar en temas centrales como la evacuación y transporte de los hidrocarburos, mediante ductos, la construcción de una planta de licuefacción y la búsqueda de mercados donde colocar el gas neuquino.
Dentro de la intensa agenda de actividades, los representantes de los países europeos pudieron conocer de primera mano el desarrollo económico y productivo de la provincia, en torno a las actividades agropecuaria, turística, de energía y minería.
El objetivo de la misma es debatir el futuro de la industria energética y de hidrocarburos de la provincia de Neuquén desde una perspectiva de articulación entre el sector público, privado y académico.
La producción de crudo creció un 7% y la de gas se incrementó un 9% ambas respecto al 2021, con la actividad no convencional como principal eje de crecimiento al representar el 41% de la producción total de YPF.