Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Los Molles, una formación con un potencial similar a Vaca Muerta

Por debajo de la corteza neuquina, y con una potencial reserva de gas similar a la de Vaca Muerta, está la formación Los Molles, con una superficie de 15.913 kilómetros cuadrados de la que se podrían obtener recursos.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

En los últimos meses, la hipótesis de que la Argentina cuenta con “más de un Vaca Muerta” es defendida por diversos especialistas que ven con optimismo el futuro del desarrollo de los recursos hidrocarburíferos no convencionales en nuestro país.

Por debajo de la corteza neuquina, y con una potencial reserva de gas similar a la de Vaca Muerta, está la formación Los Molles, con una superficie de 15.913 kilómetros cuadrados de la que se podrían obtener recursos.

La profundidad de la parte de la formación que se encuentra en tierra neuquina va de los 2.000 a los 4.500 y hasta 5.000 metros. Esta es una de las principales diferencias con Vaca Muerta, donde las empresas suelen encontrar hidrocarburos no convencionales en una franja ubicada entre los 1.000 y 3.000 metros de profundidad.

Según un informe de la subsecretaría de Hidrocarburos de la Provincia de Neuquén, en la superficie de Los Molles las mejores posibilidades para su prospección en gas shale podrían presentarse entre una amplia franja” comprendida entre Zapala y el yacimiento Borde Montuoso, pasando por Lindero Atravesado. Sus superficies generadoras van de los 500 a 700 metros, de acuerdo con los estudios realizados.

En este sentido, el presidente del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), Ernesto López Anadón, ha afirmado que Los Molles perfectamente puede convertirse en una formación geológica de igual o mayor magnitud.

Lopez Anadón justifica su apreciación en que tanto Pluspetrol como Apache han encontrado gas.

En el caso de Pluspetrol, se han logrado muy buenos resultados en la zona aledaña al ejido urbano neuquino, dentro del área Centenario, en donde se produce tight gas; es decir, gas de arenas compactas, un fluido que se libera a partir de fracturas hidráulicas.

En cuanto a Apache está obteniendo tight en el área Anticlinal Campamento, en cercanías de la ciudad de Zapala.

Según Lucrecia Jorgensen, referente de Exploración Cuencas Productivas de YPF, Los Molles es una formación más madura que Vaca Muerta, se encuentra a una mayor profundidad media (3.810 metros) y su gas contiene menos material orgánico. “No obstante, existen secciones más ricas, con valores TOC que promedian entre un 2% y un 3%”, precisa.

Por otra parte, el geólogo de YPF, Guillermo López Pezé, cree que es posible compararla con su análoga Haynesville, formación de probado éxito en Estados Unidos. “Con la salvedad de que, en el tramo estudiado, Los Molles acusa un espesor neto aproximado de 200 metros, lo que tornaría viable un desarrollo a través de pozos verticales, generando una ecuación económica mucho más favorable”, subraya.

En tanto, para el ex subsecretario de Combustibles, Rubén Maltoni, Los Molles está creciendo más que Vaca Muerta. “El potencial de recursos estimados durante los últimos tres años en la zona de Loma La Lata se ha mantenido estable, mientras que el de Los Molles se ha duplicado. En la actualidad, prácticamente se ubican a un mismo nivel”, detalló en diálogo con Revista Petroquímica.

En relación con Los Molles, Vaca Muerta no sólo posee más perforaciones exploratorias, sino que también ha captado hasta ahora mayores inversiones privadas de procedencia internacional para promover su puesta en valor.

Para Maltoni habrá más acuerdo con otras empresas, además de los logrados conChevron, Wintershall y Dow, luego de que las empresas averigüen cómo responden los yacimientos y existan condiciones más favorables. “Ningún desarrollo de shale se ha realizado hasta ahora sin subvención del Estado, sin infraestructura y sin acceso a financiación bancaria barata. Sin esos tres ítems, será muy difícil”, advierte.

Por otra parte, agrega que la explotación del shale demandará un enorme desarrollo en infraestructura, servicios, conocimientos y empleo. “Cada pozo traerá implicado un profundo concepto minero de la actividad hidrocarburífera. Hay que transitar la “ruta de la energía”, en Texas, camino a la formación Eagle Ford, para comprobarlo. No es casual que cada pozo, en Estados Unidos, cueste más de u$s 3 millones, en lugar de u$s 500.000, como una perforación convencional”, indicó. (Revista Petroquímica / La Mañana de Neuquén).

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso