Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Darío Díaz preocupado por la baja en la actividad petrolera

“La actividad en Vaca Muerta entró en una meseta que se prolongará al menos hasta fin de año. Una prueba de ello es la gran cantidad de desocupados en la zona y los equipos que se han desactivado”, manifestó el jefe comunal.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El abaratamiento del barril del petróleo convencional ha frenado la actividad hidrocarburífera no convencional, generando dudas en las inversiones que se desarrollan en la cuenca neuquina.

La incertidumbre se visualiza en la actividad que se desarrolla en Añelo, en donde el intendente Darío Díaz se mostró preocupado por el parate en la actividad petrolera.

En diálogo con el sitio iProfesional el jefe comunal confirmó que la perforación para la extracción de shale “bajó notoriamente a raíz del contexto internacional y ya se están generando despidos y salidas de empresas”.

“La actividad en Vaca Muerta entró en una meseta que se prolongará al menos hasta fin de año. Una prueba de ello es la gran cantidad de desocupados en la zona y los equipos que se han desactivado”, agregó.

Las cientos de familias que se habían mudado a la zona, atraídas por la riqueza del suelo y las promesas de empleo, ahora muestran caras de preocupación. Y hasta han comenzado a reverse los precios de las casas y terrenos, luego de que se hayan revaluado hasta diez veces.

Según el intendente, el valor del metro cuadrado de los lotes bien ubicados se había elevado hasta los u$s200, cifra que fue confirmada a iProfesional por las inmobiliarias que operan en esa zona.

Otro ejemplo de cómo han cambiado las cosas en torno a Vaca Muerta puede encontrarse en la china Sinopec, que meses atrás, había informado su decisión de avanzar con explotaciones en Vaca Muerta y ahora, según Díaz, “levantó campamento y dejó sin trabajo a decenas de personas”.

Sinopec está considerada la cuarta productora de hidrocarburos en la Argentina y una de las mayores empresas del rubro a nivel mundial y si bien mostraba entusiasmo en explorar en Argentina, la asiática desactivó todos sus equipos de exploración, frenó las obras de infraestructura y directamente despidió a su personal.

“La preocupación en el sector es creciente. Sinopec retiró todos sus equipos y la gente se quedó sin trabajo. Y no es la única. También están las empresas contratistas, que pararon la instalación de cañerías para oleoductos y gasoductos”, aseguró Díaz.

Al nombre de Sinopec, el intendente sumó a la francesa Total. Algo similar viene ocurriendo con la brasileña Petrobras, sacudida también por el escándalo de corrupción que protagoniza en el país vecino.

Cabe recordar que a comienzos de marzo la petrolera estatal brasileña Petrobras anunció la aprobación de su plan de desinversiones para el bienio 2015-2016, que busca reducir los activos no estratégicos de la compañía, para mejorar su contabilidad.

La desinversión, según el plan aprobado, tiene un valor total de 13.700 millones de dólares (12.259 millones de euros), divididos entre las áreas de exploración y producción en Brasil y en el extranjero (30 %), abastecimiento (30 %) y de gas y energía (40 %), según se consignó en su página web.

En sintonía con este parate en la actividad, el jefe comunal de Añelo dijo que algunos contratistas, como es el caso de Astra y otras firmas de capitales neuquinos, han avanzado en despidos y paralizaciones de obras, ante la incertidumbre en torno al futuro del no convencional en Neuquén.

“Muchos emprendimientos vinculados con gasoductos y oleoductos ya no se están haciendo a la misma velocidad. Las radicaciones de empresas, que venían con gran envión, entraron en una meseta. Hay temor tanto por lo que pasa afuera con el petróleo como con la mayor incertidumbre local que trae el año electoral”, aseguró Díaz.

Igualmente, más allá de lo que ocurre con Sinopec, Total y Petrobras, Neuquén está centrada en ver qué curso de acción tomará YPF, principal promotora de hidrocarburos no convencionales.

“La mayoría de las licitaciones corren por cuenta de la estatal, por lo que la estabilidad y el futuro del negocio están atados a lo que decidan sus directivos. El acuerdo que mantiene con Chevron viene a ser una garantía de que la explotación tenderá a restablecerse”, comentó.

“La preocupación en cuanto a recortes en los puestos de trabajo también toca a YPF. No nos alcanzan los anuncios sobre que se mantendrá la exploración y que no habrá cambios en los acuerdos con empresas del exterior”, expresó.

Desde YPF descartaron cualquier tipo de modificación en los planes estratégicos de la compañía como así también en su visión de largo plazo.

“Hay que destacar que la desafectación más fuerte de equipos la hizo Sinopec. La compañía china hacía trabajos para YPF pero consideró que tenía mejores opciones y entonces prefirió no mantener el vínculo. Esto ha sido malinterpretado en Neuquén afectando lo que ha venido haciendo YPF”, precisó un ejecutivo al portal Iprofesional.

“Nuestra empresa no desactivó ningún equipo de perforación. Lo que sucede es que estamos afrontando un recambio tecnológico que lleva a retirar algunos para que sean reemplazados por sistemas más evolucionados”, dijo.

“Los nuevos equipos pueden trasladarse de forma autónoma de una locación a otra sin que haya que desarmarlos. Hoy YPF cuenta con 300 pozos perforados en Vaca Muerta, mientras que la mayoría de las empresas continúa en fase de exploración y viendo si replican lo que hemos hecho con Chevron”, sostuvo.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso