Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Vaca Muerta, presa fácil para las adicciones

El 6% de los controles en el campo arrojan datos positivos, sobre todo de cocaína, marihuana y psicofármacos. Altos salarios, condiciones duras de trabajo y mucho tiempo fuera de la familia, un cóctel explosivo para los trabajadores.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

De un tiempo a esta parte se viene alertando desde diversos sectores relacionados con el sector hidrocarburífero sobre el aumento del consumo en las adicciones en el ámbito petrolero, que se ve potenciado por una combinación de diversos factores.

Entre ellos, se encuentran los altos salarios que perciben los trabajadores petroleros, las duras condiciones de trabajo y largos lapsos de tiempo sin ver a sus familias, que propician la tentación de consumir sustancias prohibidas.

En una nota publicada por Pablo Lupano en el diario “Río Negro”, se detalla que si bien en toda la sociedad aumenta el consumo de sustancias prohibidas, en la industria petrolera se agrava la situación porque el joven ingresa a trabajar y rápidamente se encuentra con un buen sueldo, un horario de trabajo rotatorio, pasando varios días alejado de su familia, en un espacio que está armado para sacarle dinero, con una oferta de mujeres, alcohol, juego y drogas, como sucede en las localidades petroleras.

Desde el ámbito empresario comenzaron con los controles de consumo de alcohol. Mucho más recientes son aquellos sobre el uso de drogas y, quizás por esa misma razón, los casos positivos se dan con mayor frecuencia.

Generalmente estos controles se le hacen al azar a parte o al total de los empleados. "Puede ser a la entrada del personal o en cualquier momento del día, por eso tenemos guardias las 24 horas", explica Alejandro Merino, gerente de Alco, una de las empresas encargadas de este tipo de tareas.

Para el control de alcohol se utiliza un alcoholímetro como los que usan los inspectores de tránsito y el resultado es inmediato. En tanto que el de drogas se hace con un análisis de orina y en cinco minutos se sabe si es positivo o negativo.

Merino explicó que, según la empresa, se pueden hacer análisis de dos, seis o doce sustancias. "No llevamos una estadística, pero aproximadamente encontramos un 2% de casos positivos en alcohol y un 6% en drogas, con tendencia en alza", comentó y señaló que "lo habitual es encontrar residuos de marihuana o cocaína".

A diferencia de un automovilista particular, donde hay una tolerancia del 0,5%, en la industria petrolera el alcohol en sangre debe ser "cero" al momento del control.

Desde el gremio que conduce Guillermo Pereyra, titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, dejó trascender cifras alarmantes están preocupado por el alza de las adicciones entre los trabajadores.

"Tenemos un 40% de los compañeros en actividad con algún tipo de adicción, con preponderancia de las drogas sobre el alcohol", dijo. "La empresa no va a despedir al trabajador por esta razón, pero las adicciones lo llevan a faltar sin causa y ahí es donde pierden el empleo", agregó.

Según Pereyra, las empresas "no se hacen cargo de los tratamientos de recuperación porque tienen que contratar a alguien para reemplazar a ese empleado y no quieren asumir costos adicionales". Indicó que se hacen los controles "pero esto no es suficiente, hay que trabajar en forma conjunta empresas y sindicato porque implica un riesgo muy grande que una persona trabaje en esas condiciones".

Por su parte, el intendente de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci, prefiere poner el énfasis en el control del tráfico. “En una ciudad de 40.000 habitantes tenemos una sola comisaría y 50 efectivos", dijo y se quejó de la falta de atención del gobierno provincial y las fuerzas de seguridad nacionales como Gendarmería”.

En el Centro de Medicina Integral del Trabajo de Neuquén (CMIT) cientos de personas se realizan cada mes los exámenes preocupacionales para acceder a un puesto laboral. El 80% es para alguna empresa del sector petrolero. "Sólo un 20% de las empresas del rubro pide que se hagan los exámenes para detectar consumo de drogas, y de ese total aproximadamente un 6% da positivo", comentó Miguel Irigoyen, director de la institución. Lo más usual es encontrar metabolitos de marihuana o cocaína y en menor medida de derivados de las benzodiacepinas, que se encuentran en psicofármacos como Rivotril, Alplax y otros similares.

"Lo que ocurre en el petróleo no es ni más ni menos que un reflejo de lo que pasa en la sociedad en general, donde lo más preocupante es el abuso en el consumo de alcohol. No soy partidario de estigmatizar al sector petrolero como si trabajar allí significara inmediatamente caer en la adicción", señaló y aseguró que además del alto poder adquisitivo de los salarios el régimen laboral "que implica estar mucho tiempo alejado de la familia también influye en la problemática", dijo.

Las empresas, en tanto, son esquivas a la hora de hablar del tema. Una de las principales operadoras de la cuenca aseguró que posee un programa de prevención y que en caso de detectar uno, se deriva "a un programa confidencial de rehabilitación".

Adriana Giuliani, profesora de la Universidad Nacional del Comahue y que ha realizado varios estudios sobre el impacto socioeconómico de la actividad petrolera en la zona, señaló que "la escala salarial del negocio es sensiblemente superior a la media: más del doble en las categorías iniciales y crecientes divergencias en los puestos jerárquicos". Agregó como dato negativo que en las localidades petroleras "escasean las propuestas artísticas o deportivas, pero abundan los casinos".

Dijo que en las investigaciones realizadas ningún entrevistado reconoció sufrir en forma directa los inconvenientes de las adicciones, pero "todos coinciden en conocer casos, o por lo menos saber de la existencia de la problemática. La soledad, el desarraigo, la lejanía de la familia o largas jornadas laborales son los motivos que se reiteran en los testimonios recogidos", señaló.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso