Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Se demora el traslado de empresas al “Ecoparque” en Añelo

Desde la Subsecretaría de Ambiente del gobierno neuquino sostienen que faltan los estudios de impacto ambiental para las tierras donde se establecerán las empresas de residuos petroleros que, están transitoriamente en el Parque municipal de Añelo.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

En diciembre de 2015, el gobierno de la provincia de Neuquén estableció, después de la firma de varios decretos, la conformación de un área denominada “Ecoparque”, lugar que reservaba 1.800 hectáreas en la zona de Añelo para plantas de tratamiento y disposición final de residuos peligrosos.

Según la normativa, la instalación, debía estar a mas de ocho kilómetros de los ejidos municipales y con una zona de exclusión de cinco kilómetros de cualquier tipo de desarrollo.

Han pasado tres meses y todavía no se ha hecho efectivo el traslado, con sus previsibles consecuencias. La empresa Comarsa sigue al borde de los barrios neuquinos entre los reclamos de vecinos, e Indarsa tiene listo el desembarco en Añelo pero no en el lugar establecido por el gobierno.

Desde la Subsecretaría de Ambiente del gobierno neuquino sostienen que faltan los estudios de impacto ambiental para las tierras del “Ecoparque” y que las empresas se establecerán “transitoriamente en el Parque municipal de Añelo”.

En diciembre de 2015, la resolución 735 estableció reservas de 50 hectáreas para cumplir con el traslado de las plantas de Comarsa e Indarsa, ubicadas en el parque industrial de Neuquén, y de Treater, en el parque industrial municipal de Añelo, a más de ocho kilómetros de cualquier pueblo. Esto estaba de acuerdo con lo exigido por decreto 2.263, que ordenó la instalación de estas locaciones fuera de ejidos municipales.

El traslado de Comarsa volvió a ser noticia hace unas semanas, cuando los legisladores de la Comisión de Ambiente se reunieron en Cuenca XV y denunciaron que los vecinos viven entre gases tóxicos.

Los diputados habían elevado un pedido de informes a la Subsecretaría de Ambiente y todos se presentaron en el SUM de aquel barrio. El subsecretario Ricardo Esquivel llevó pocas respuestas y anunció que finalmente las empresas no se trasladan al lugar previsto, sino al Parque Industrial Municipal de Añelo, hasta que se presenten los estudios de impacto ambiental.

“El parque debe tener las evaluaciones técnicas y ambientales. Cumplida esa parte se verificó que puede colisionar con otros proyectos, por lo tanto hay que ver si se confirma en ese lugar u otro, porque conocemos proyectos hidrocarburíferos que se puedan desarrollar en ese lugar”, dijo en un informe publicado por Lorena Vincenty en el diario “Río Negro”.

Otra de las empresas dedicadas al tratamiento de residuos peligrosos, Indarsa, anunció una importante inversión para el traslado de sus operaciones de recepción, mantenimiento de suelos, lodos, recortes de perforación y aguas contaminadas a su base en la localidad de Añelo.

La firma posee un predio habilitado desde al año 2014 en el parque industrial de Añelo, el cual cuenta con una licencia comercial, licencia ambiental y audiencia pública. El mismo se encuentra a la vera de la ruta provincial 17, alejado del centro urbano.

Según aseguran desde la empresa, las obras están avanzadas, y para el mes de julio de 2016 estarán finalizando las mismas con inversiones en ésta primera etapa por un total de 100 millones de pesos, de los cuales ya invirtió gran parte.

El problema está en que no queda claro si esta inversión la deberán volver a repetir cuando se les asigne el área a la que deben ser trasladadas de manera definitiva.

Desde la Legislatura una comisión especial se está ocupando de este tema. La semana pasada, algunos diputados se reunieron con Esquivel quién les explicó que el traslado de Comarsa tardará seis meses.

Más allá de cualquier interpretación, para el diputado de UNE Mariano Mansilla es claro el Parque Industrial está a unos 4 km, pero más allá de la distancia tiene que estar fuera de los límites de la ciudad: “no puede estar en los ejidos municipales de ninguna manera”, afirmó.

Su par del MPN, Claudio Domínguez, aclaró que “se les permitió que transitoriamente se ubiquen en otro lugar, que no respeta los 8 kilómetros. Se van a trasladar en el ejido de Añelo, a 5 kilómetros en línea recta y 7 por ruta, que es donde está Treater. Ahí Treater e Indarsa tienen estudios de Impacto ambiental y la audiencia pública aprobados y faltan las de Comarsa. Es parte del Parque Industrial de Añelo, pese a que está más alejado”, dijo el diputado.

Por su parte, desde la provincia de Neuquén informaron que el Ministerio de Producción y Turismo, a través de la Dirección de Industria, inició las acciones que permitirán contar con el estudio de impacto ambiental del área y a partir de los resultados que arroje, se delimitará con mayor precisión la zona que conformara el “Ecoparque”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso