Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Comparado con la prepandemia en la Patagonia se consume el 60% de combustibles

La caída en la región es de un 40%. Al aislamiento social, preventivo y obligatorio se le suma el home office, las clases online y la reducción de movilidad ante rebrotes de coronavirus.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Las ventas de combustibles en el país siguen sin repuntar. Luego de unos indicadores favorables entre mayo y junio, se observa una tendencia "en meseta" que está complicando al sector de las estaciones de servicio y la situación tiene una incidencia directa en el nivel de producción de petróleo en todas las cuencas argentinas.

Según publicó el diario LM Neuquén, a través de fuentes de la industria, el promedio de caída para las naftas es de un 40,4% en septiembre para la cadena de bocas de expendio de YPF con relación a febrero, el último mes prepandemia. Los domingos, días en donde muchas ciudades en diferentes provincias tienen prohibida la circulación vehicular, la reducción del volumen de ventas llega al 53%.

Esto implica que el consumo de naftas es de un promedio 60% en comparación con los niveles previos a las medidas de cuarentena. Los datos de YPF son representativos de todo el cuadro de situación del expendio, puesto que la petrolera de bandera tiene 54,3% del mercado.

Desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), se preguntan si este escenario mejorará o será el panorama al que deban acostumbrarse. "Tenemos una preocupación muy grande porque detectamos un \'amesetamiento\' desde hace tres meses. Esto cortó toda recuperación que venía dándose desde el inicio de la pandemia" afirmó Gabriel Bornoroni, presidente de CECHA, durante la presentación de los datos de un análisis estadístico través de Zoom. "Los aumentos que hubo son necesarios pero desalientan el consumo. Nuestros socios están trabajando a pérdida", agregó.

Otros factores que evita un mayor consumo de naftas son la consolidación del home office y las clases online, en un modelo que ve difícil retornar al modelo presencial al menos por el 2020.

A ello se le suman los forzados regresos a Fase 1, con recrudecimiento de brotes de coronavirus, que paralizan la circulación, como ocurrió en la provincia de Neuquén, en algunas localidades.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso