La tranquilidad de la localidad neuquina de Añelo se vio interrumpida este fin de semana por un conjunto de sismos, con cuatro movimientos telúricos registrados entre el viernes 18 y el sábado 19 de julio. El último de los sismos, ocurrido el sábado por la noche, alcanzó una magnitud de 3.4 Ml y provocó alarmas, evacuaciones espontáneas, caída de objetos y grietas en viviendas, según reportes de vecinos y autoridades locales.
La situación generó una fuerte preocupación en la población, que percibió el evento con intensidad y duración atípicas para la región. Las sirenas de bomberos sonaron por precaución y se registraron múltiples llamadas de emergencia, señaló el Observatorio de Sismicidad Inducida (OSI).
Los eventos sísmicos fueron registrados por el INPRES, que también confirmó un nuevo movimiento en Rincón de los Sauces, ocurrido en la madrugada del domingo 20 de julio, con magnitud 2.5 y a 6 km de profundidad. Tanto este sismo como los ocurridos en Añelo coinciden con actividades de fractura hidráulica (fracking) llevadas adelante por YPF y Chevron en el área Loma Campana.
Según el Observatorio de Sismicidad Inducida (OSI), en esa zona se están interviniendo seis pozos con ramas horizontales que superan los 4900 metros de longitud, un récord para Vaca Muerta. Este nivel de actividad, sumado a la cercanía con el núcleo urbano, estaría generando desequilibrios en el subsuelo, provocando los temblores.
Desde el OSI se insistió en la necesidad de que la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Provincia intime a las operadoras a suspender las fracturas y se reclamó la urgente aplicación de un marco legal que limite el fracking cerca de localidades y de infraestructura crítica.
En lo que va del año, ya se contabilizan 62 sismos en la provincia, de los cuales 50 tienen origen inducido. Solo en los últimos ocho días se reportaron 12 eventos, reflejo de una actividad sísmica creciente y cada vez más cercana a zonas habitadas.
El Observatorio elevó la alerta del “semáforo sísmico” al nivel rojo, e indicó que el pad intervenido por YPF y Chevron estaría en una zona de exclusión de actividad, según los criterios de una ley de prevención que el organismo propuso y que se encuentra en estudio en la Legislatura neuquina.
Compartinos tu opinión