Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Reestructuración

Con Tango Energía, Iuliano tomaría el control de Aconcagua

La empresa se quedaría con el 90% de Aconcagua Energía luego de una reestructuración. De concretarse la operación, Vista y Trafigura ganarían un terreno clave en el negocio convencional.

La empresa Tango Energía, fundada en 2024 por el ex CEO de YPF, Pablo Iuliano, se quedaría con el 90% del capital de Petrolera Aconcagua Energía, en el marco de un proceso de reestructuración de deuda aprobado ante la CNV.

La firma es una sociedad respaldada financieramente por Vista Energy Argentina —la segunda productora de petróleo en Vaca Muerta— y AR Energy Resources, afiliada a Trafigura Argentina. Vista Energy, que ya era acreedora de Aconcagua tras adquirir en 2023 activos convencionales en Neuquén y Río Negro, estuvo detrás del default de la compañía cuando esta falló en el pago de su deuda.

Los fundadores originales de Aconcagua —los ex ejecutivos de YPF Javier Basso y Diego Trabucco— mantendrán una participación minoritaria del 10%, mientras que Tango Energía tomará control con el restante 90%. El proceso se enmarca en una reestructuración financiera integral, con la meta de aliviar el pasivo de US$ 229 millones —con vencimientos por US$ 75 millones este año— y ajustar los flujos de pago, publicó Urgente 24.

Cabe señalar que Aconcagua opera en 13 concesiones de producción convencional en Neuquén, Río Negro y Mendoza. En 2023 había absorbido bloques de Vista Energy, buscando capitalizar su producción. Vista, por su parte, es hoy un actor clave en Vaca Muerta, con presencia en más de 1.100 locaciones y consolidada como segunda productora de petróleo de shale en la región.

Trafigura, proveerá respaldo a Tango Energía localmente a través de AR Energy Resources. La firma, con sede en Singapur, es el segundo mayor trader de petróleo a nivel mundial.

Este acuerdo no solo reconfigurará el control de Aconcagua, sino que refleja una integración vertical estratégica: Vista fortalece su posición en el upstream convencional, mientras que Trafigura gana acceso logístico y comercial en el mercado local. Sin embargo, el éxito dependerá de la ejecución del plan de refinanciación y del alza de los precios del crudo, en un contexto de costos más elevados para la producción convencional, según un informe de Moody’s.

La deuda de Aconcagua Energía
Aconcagua Energía comunicó a la Comisión Nacional de Valores (CNV), el 03 de julio que continúa avanzando con su proceso de reestructuración financiera, tras haber incumplido nuevamente con el pago de sus Obligaciones Negociables (ONs). La novedad es que la firma logró formalizar un acuerdo preliminar con dos pesos pesados del sector: Vista Energy Argentina y Trafigura. Ambas compañías, que mantienen relaciones comerciales y financieras con Aconcagua, decidieron suspender temporalmente sus reclamos patrimoniales mientras se desarrolla la negociación. El entendimiento, denominado “Acuerdo de Potencial Transacción”, contempla que, si se cumplen ciertas condiciones —entre ellas, reestructurar al menos el 90% de la deuda financiera existente—, Vista y Trafigura podrían participar activamente del nuevo esquema, incluso con aportes directos o indirectos de recursos.

Reestructuración

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso