Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Contaminación Ambiental

El Ministerio Público Fiscal realiza allanamiento en el predio de la empresa Comarsa

La medida judicial fue requerida en el contexto de la investigación que se lleva adelante por los delitos de contaminación y administración fraudulenta, y en la que ya se formularon cargos a dos ejecutivos y un empleado de la firma.

Personal de la fiscalía de Delitos Ambientales y Leyes Especiales realizó este miércoles 11 de junio un allanamiento en el predio de la empresa Comarsa, en el Parque Industrial de la ciudad de Neuquén.

La medida comenzó a primera hora de la mañana, se lleva adelante con personal policial de la División de Delitos Ambientales y con los abogados querellantes. Tiene como objetivo tomar muestras de suelo, secuestrar documentación sobre movimientos de suelos, traslados y disposición de residuos, entre otras.

El allanamiento fue requerido en el contexto de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público Fiscal (MPF), por los delitos de contaminación y administración fraudulenta, y en la que ya se formularon cargos a dos ejecutivos y un empleado de la firma.

En el pedido de allanamiento, que fue autorizado por la jueza de garantías Natalia Peloso, el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid planteó que “durante 2023 y 2024 se realizaron allanamientos a la empresa, a fin de tomar muestras de suelo en el predio; no obstante, el alcance de las mismas debió ser acotado por la enorme cantidad de residuos existentes en el predio; lo que imposibilitaba el acceso a determinados sectores. A fines de 2024 la Secretaría de Ambiente de Neuquén aprobó un plan de traslado de los residuos acopiados en planta a un relleno de seguridad; y se retomaron los movimientos de suelos contaminados dentro del predio. Por ello se requiere autorización para ingresar nuevamente a la empresa; y tomar muestras de suelo”.

Asimismo, solicitó autorización para “requerir el auxilio de la propia empresa o de terceros a los efectos de que con una retorexcavadora o maquinaria similar se realicen calicatas que permitan verificar la existencia de membranas debajo de los residuos y tomar muestras cercanas al suelo. Durante la medida se intentará también conocer los avances del plan de traslado, el estado actual de la planta y se secuestrará documentación en papel o en digital relativa a movimientos de suelos, traslado de residuos, disposición final de los mismos, caracterizaciones, muestras realizadas por la empresa sobre los residuos y toda otra información de interés”.

Contaminación Ambiental Comarsa VACA MUERTA

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso