La causa se inició en 2014. En febrero de este año, habían embargado a la empresa por 7 millones de dólares. La medida fue revocada en marzo y se deberán discutir nuevas medidas cautelares.
La empresa es Comarsa (Compañía De Saneamiento y Recuperación de Materiales Sociedad Anónima) y la maniobra investigada, abarca desde 2014 hasta la actualidad, y consiste en haber contaminado el ambiente y puesto en peligro la salud de la población.
El operativo es el tercero que se desarrolla en las instalaciones de Comarsa y se enmarca en una investigación surgida a partir de una denuncia por acopio de residuos peligrosos sin tratamiento.
El pedido busca obtener datos sobre la cantidad, tipo y magnitud de impacto de los residuos peligrosos que todavía se encuentran en el predio del Parque Industrial Neuquén.
Se investigan las causas del siniestro que ya fue controlado. Trabajaron 15 bomberos, cuatro efectivos de Defensa Civil, más 20 trabajadores de Comarsa y 10 choferes de los camiones que asisten con agua y personal de ambulancia.
En en diciembre de 2020 la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAAA) radicó una denuncia penal por la acumulación de residuos peligrosos vertidos en el aire, situación que se ocasiona por la falta de tratamientos tanto de la planta ubicada en Añelo.