Las principales empresas de servicios que trabajan en la producción no convencional de petróleo y gas en Neuquén se incorporan como socios al Instituto Vaca Muerta (IVM), una iniciativa educativa puesta en marcha por la industria energética para impulsar la formación de alta especialización en Upstream.
El acuerdo fue firmado el 11 de febrero por los directivos de las trece empresas que se suman como socias: Halliburton, San Antonio Internacional, DLS Archer, Pason DGS, TSB, Oilfield & Production Services, Contreras Hermanos, Calfrac Well Services, Huinoil, Industrias Juan
F. Secco, Milicic, Wenlen y Marbar. Actualmente, las empresas operadoras que integran el IVM son YPF, TotalEnergies, Vista Energy y Pluspetrol.
De este modo, con la participación de las empresas más importantes del sector energético, se consolida un ámbito de colaboración y trabajo conjunto de toda la industria con el fin de formar el talento que demandará el Upstream en los próximos años.
El IVM será clave para impulsar la capacitación de los técnicos que necesita el desarrollo de Vaca Muerta y para el proyecto de transformar al país en exportador de energía. Ofrece formación técnica inédita en la región, basada en la práctica, teniendo como premisas fundamentales la seguridad y la excelencia operativa.
Se proyecta que capacite entre 2.000 y 3.000 personas por año en perfiles clave para la operación en Vaca Muerta, en áreas como perforación, fractura, producción, mantenimiento y tratamiento de crudo y gas.
Hasta el 21 de febrero se encuentra abierta la inscripción a los diferentes cursos de operador y al curso de seguridad operativa en yacimiento en ivm.ar; y las clases comienzan a partir del 9 de marzo.
La creación de esta nueva institución fue impulsada y liderada por Fundación YPF, que realizó una investigación prospectiva para anticipar cuáles son las demandas ocupacionales y tecnológicas del Upstream para los próximos 10 años. De este estudio surgió la recomendación de crear un instituto de alta especialización en Upstream de O&G, que sea de referencia para el sector, para capacitar mano de obra técnica calificada y responder a la creciente demanda laboral que genera el desarrollo del no convencional en la Cuenca Neuquina.
Compartinos tu opinión