A fin de mes se vencen los contratos de provisión en medio de la emergencia. Habría una prórroga y discusiones por quién asume el costo de vender el gas a pérdida, sin posibilidad de traspasarlo a las facturas de los usuarios.
La baja actividad en Vaca Muerta complica el escenario para el invierno y ya se realizaron las primeras licitaciones. Confirman que, de no revertirse la situación, las compras al extranjero aumentarán.
Comercios habilitados entre 9 y 19 hs. podrán atender al público. Solo los que deban distribuir artículos de limpieza, alimentos, medicamentos, y los exceptuados en el decreto nacional podrán desplazarse entre las 8 y las 20hs. Así lo determinó un nuevo decreto del gobernador de la provincia.
Según un análisis realizado por los gobernadores que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), las provincias podrían perder este año hasta 30.000 millones de pesos en regalías si la situación no se modifica.
El secretario general del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, recordó que en los yacimientos los trabajadores petroleros solo deben cubrir las guardias mínimas mientras dure el Aislamiento Preventivo Obligatorio.
Mediante una carta, el CEO de Pampa Energía, Gustavo Mariani, detalló las acciones que está llevando adelante Pampa Energía, en el marco de la pandemia por el COVID-19 y el aislamiento social preventivo y obligatorio que rige en Argentina desde este 20 de marzo.
Fue dispuesto por el presidente Alberto Fernández con el respaldo de los gobernadores de todo el país, y serán publicadas en un Decreto de Necesidad y Urgencia.
El presidente Alberto Fernández dispuso el jueves 19 de marzo un “aislamiento social preventivo y obligatorio” en todo el país, desde esta medianoche y hasta el 31 de marzo, en una medida destinada mitigar la expansión del coronavirus (COVID-19).
Entre las medidas que se analizan para sostener la actividad se encuentran los salarios. Por los esquemas rotativos derivados del coronavirus ya se redujo la cantidad de trabajadores en los campos.
Desde la petrolera de mayoría estatal informaron que se suspenderán progresivamente las actividades que no afecten la provisión de energía. Se implementó un esquema de guardias mínimas, turnos rotativos y la implementación de protocolos preventivos para reducir posibilidades de contagio del coronavirus.